El agente municipal de Palomares, Oaxaca, Julio Hernández, confirmó esta tarde la suspensión de clases en las escuelas de nivel básico, así como la cancelación de los eventos conmemorativos a las fiestas patrias, como medida preventiva ante las múltiples amenazas que han circulado a través de mensajes de texto sobre la ocurrencia de hechos violentos principalmente contra el sector del transporte.
El funcionario indicó que la determinación surgió de un acuerdo entre padres de familia, maestros y la autoridad, con el objetivo de resguardar la integridad de los niños y que ésta perdurará al menos hasta la próxima semana.
Con ello, autoridades y pobladores determinaron no llevar a cabo los eventos alusivos al Grito de Independencia, el 15 de septiembre, ni el desfile del día 16.
La decisión fue tomada en una reunión que sostuvieron los sectores involucrados la tarde del lunes.
Las amenazas que han circulado fueron hechas a integrantes del sector transportista.
De acuerdo con información oficial, en Palomares existen cinco preescolares, cuatro primarias y dos secundarias, así como un plantel del IEBO y un Tecnológico.
Hernández apuntó que, este martes, se reanudó el servicio de las camionetas de pasaje que transportan a la población de Palomares a la cabecera municipal de Matías Romero Avendaño (Istmo de Tehuantepec), luego del despliegue de un operativo de seguridad en el que intervienen elementos de distintas corporaciones policiacas estatales, así como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Marina.
El agente municipal precisó que durante varios días fueron hechos circular a través de mensajes de WhatsApp advertencias contra sobre la ocurrencia de hechos violentos ligados con grupos delictivos, lo que causó pánico entre la población. Tales advertencias iban dirigidas principalmente para el sector transportista.
“El día de ayer tuvimos una reunión en la agencia municipal de aquí de la comunidad de Palomares con directores y padres de familia, en donde por acuerdo de mayoría se decidió no llevar a cabo el festejo del día 15 y el evento del desfile del día 16, por el cuidado de la seguridad de los alumnos, de los niños más que nada; también de los padres de familia porque en sí debemos tener mucha vigilancia”, señaló al respecto.
“Lo que pasa es que los padres de familia, al ver tantos mensajes o cadenas de mensajes vía WhatsApp, prefirieron llevar a cabo un consenso en el cual dijeron:‘Vamos a descansar a los niños por la seguridad de ellos mismos, y que regresen posteriormente en una semana.
“Los padres de familia, en conjunto con los maestros y la autoridad, se llevó un consenso… se dijo que se iban a resguardar los niños, (que) se iban a suspender las clases por este motivo”.
Julio Hernández agregó que los mensajes intimidatorios continúan circulando en grupos de ciudadanos no obstante refirió que la normalidad parece regresar a Palomares, a raíz de la presencia policiaca tanto en la zona urbana como sobre la carretera federal.
“Al inicio del día, ya cuando amanece, ya se sabe que el transporte público dará inicio con su labor con el servicio de pasaje, pues ya la gente como que ya ve más con calma el tema…
“Ya prácticamente la gente se va dando cuenta… lo agarran como de burla porque nos mandan, a veces, cadenas de mensajes que nada qué ver, pero esperemos ya con la presencia de la vigilancia… eso va disminuyendo un poco el temor de la población en general”, subrayó.
El servidor público reveló que él recibió una llamada intimidatoria, dentro de este periodo en el que circularon amenazas a través de plataformas sociales.
“Yo en lo personal tuve una llamada, una llamada con lada de Oaxaca, con (el prefijo) 951, donde estaban cobrando prácticamente piso. Al escuchar, lo que hice yo es colgar la llamada; ya no escuché más de lo que me comentaba o de lo que me iba a decir, pero yo ya sabía que prácticamente era una extorsión lo que esas personas están haciendo. Entonces, con base en eso, yo colgué y no atendí su llamada”.
Julio Hernández refirió que además de palomares en Matías Romero, existe información de que también El Barrio de la Soledad y San Juan Guichicovi.
Hernández agregó que los textos intimidatorios comenzaron a proliferar después de que fue hallado el cadáver mutilado de un hombre en el municipio de San Juan Guichicovi.
Lo anterior provocó el despliegue de fuerzas policiacas estatales y federales a la zona.