Marcelo Ebrard lanzó un ultimátum a Morena: si no se resuelve la impugnación que presentó ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) contra el proceso para seleccionar al coordinador de los Comités de la Cuarta Transformación, él se irá del partido.
“Considero que si esas diferentes circunstancias e incidencias que se dieron se quedan igual, pues yo ya no tendría interés de estar en Morena. ¿Por que razón? Porque si se le da carta de naturalización a que intervengan gobernadores, alcaldes, ¿por que yo habría de permanecer ahí? Desde mi punto de vista es un asunto mayor”, declaró esta tarde en un mensaje.
El excanciller comentó que con esta decisión será definitoria para el futuro de Morena y cuestionó si este tipo de prácticas se verán en todas la encuestas que mande a hacer el partido para seleccionar a sus candidatos a cargos públicos.
“No es un arrebato, es una convicción. Esperamos la respuesta de Morena; tiene que darla estos días. Si para su propio punto de vista todas las irregularidades que hemos presentado no ocurrieron, no pasó nada, pues entonces sí la decisión de su servidor sería no seguir participando, porque no apoyo esas conductas”, declaró.
Señaló que los legisladores que los respaldan le pidieron que no tome una decisión hasta que reciba respuesta de la CNHJ; por ello, reiteró que si no se hace nada ante la intervención de gobernadores, alcaldes y el uso de programas sociales en el proceso para seleccionar al coordinador de la Cuarta Transformación, él dejará Morena.
Además, Ebrard convocó que el 18 de septiembre formalizará su movimiento político nacional, que se llamará “Movimiento Progresista” y comentó que éste lo conformarán tanto integrantes de Morena como del PT y PVEM.
Además, mencionó que de septiembre a octubre recorrerá todo el país para “reencontrarse” con quienes lo apoyaron, los respaldaron y “votaron” a favor de él, así como para explicarles lo que actualmente sucede.
Al final de su mensaje, se refirió al presidente Andrés Manuel López Obrador y enfatizó que ha sido su más leal colaborador y que nunca le haría daño por razones políticas.
Ayer en la noche, Ebrard presentó la impugnación ante la CNHJ, la cual se sustenta en el documento que hace semanas la senadora Malú Mícher presentó ante Morena, en el cual denunció 62 irregularidades que encontraron, como alteración de urnas, intervención de funcionarios de la Secretaría del Bienestar, custodia de urnas por parte de funcionarios y que el equipo de Claudia Sheinbaum sabían donde se iba a encuestar.