La Dirección General de Educación Indígena permanecerá en la Secretaría de Educación Pública (SEP) y no se trasladará al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), confirmó la Secretaría de Gobernación (Segob) a los dirigentes del magisterio oaxaqueño.
El pasado 14 de abril de este año, los diputados federales recibieron la iniciativa del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para unir o desaparecer diversas dependencias federales, entre ellas la Dirección General de Educación Indígena (DGEI).
Más tarde, ante las protestas de los maestros, en Quintana Roo, en junio, el presidente López Obrador anunció que la DGEI de la Secretaría de Educación Pública no pasaría al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).
Pese a ese compromiso presidencial, los trabajadores de la Educación que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una serie de manifestaciones para que les garantizara que el decreto de traspaso no llegaría a los diputados.
En esta semana, tras sostener reuniones de alto nivel con las autoridades federales de la 4T, los dirigentes de la Sección 22 del magisterio oaxaqueño recibieron la confirmación, de parte de la Segob, que la iniciativa ni siquiera se discutirá en la cámara de diputados.
Dirigentes de la Sección 22 del magisterio de Oaxaca, que pidieron el anonimato, confirmaron que el diputado Ignacio Mier, coordinador de la fracción de Morena, pidió a su homólogo, el panista Juan Carlos Romero, que no incluya en la discusión legislativa el traspaso de la DGEI al INPI.