Oaxaca. A tres semanas del comienzo de sus movilizaciones, la Subsección 07 del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso” se mantiene en Asamblea Permanente luego de que los gobiernos estatal y federal no han respondido satisfactoriamente a su pliego petitorio.
Sin embargo, la agrupación notificó que sus representantes sostendrán mañana a partir de las 14:00 horas una reunión con autoridades en espera de que sean resueltas sus demandas que giran en torno a que se les garantice por escrito el respeto irrestricto a sus condiciones de trabajo ante la transición de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) al IMSS-Bienestar, así como el abastecimiento de insumos, medicamentos y equipo para el Hospital Civil.
Durante los últimos 15 días, el personal de la institución ha realizado diversos tipos de movilizaciones, desde bloqueos a la altura de la fuente de las Ocho Regiones, sobre la calzada Porfirio Díaz, hasta protestas en la sede estatal de la Sección 35, donde recriminaron la falta de apoyo de su dirigencia, que encabeza Omar López Sánchez.
En su última conferencia de prensa, la Subsección 07 acusó al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, de haber mentido luego de que el mandatario asegurara, el pasado seis de noviembre, que su administración estaba dando atención a los requerimientos de materiales e infraestructura que requería el hospital más grande del estado.
Ante ello, las y los trabajadores sostuvieron, al día siguiente, que el nosocomio permanecía hasta la semana pesada con un desabasto de medicinas de cerca de 60 por ciento, sin la llegada de los autoclaves nuevos prometidos por las autoridades tras una serie de protestas emprendidas en septiembre pasado e incluso, acusaron que en diversas ocasiones el Hospital Civil se ha quedado sin abasto de agua en áreas críticas como urgencias y quirófanos.
A ellos se suman, agregaron, graves deterioros registrados en diversas áreas del centro médico.
El mismo jueves siete de noviembre, los gobiernos estatal y federal y las dirigencias de las secciones 35, 73 y 94 firmaron una minuta de acuerdos en la que las autoridades se comprometían a cumplir con sus obligaciones de fin de año y la cobertura de las bonificaciones correspondientes.
Sin embargo, la Subsección 07 fue excluida de esa mesa, lo que fue interpretado por algunos de sus integrantes consultados como un acto de represalia ante las denuncias hechas contra su dirigencia estatal de la Sección 35 y las autoridades gubernamentales.
Ante ello, las y los servidores públicos del nosocomio decidieron permanecer en asamblea permanente.