La defensa legal de Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), informó sobre el fallecimiento de Edgar Torres Garrido, principal testigo del ex funcionario en el caso AgroNitrogenados.
De esta manera la jueza Verónica Gutiérrez concedió diferido la audiencia por 10 días hábiles para que los abogados puedan preparar la defensa legal del ex funcionario.
Para preparar el caso tras la muerte de Edgar Torres Garrido, extrabajador de Pemex, que consideró su testigo más importante, la defensa argumentó que se requiere el análisis de datos probatorios consistentes en contabilidad, derecho a extranjero y audio y vídeo.
Pese a la oposición de los fiscales de la Fiscalía General de la República y de los representantes legales de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Petróleos Mexicanos, que participan en el caso como víctimas, la jueza Verónica Gutiérrez concedió el aplazamiento de la audiencia por 10 días hábiles y más adelante fijará una fecha para la continuación de la misma.
Durante la diligencia que se llevó a cabo este viernes, Alejandro Rojas Pruneda, abogado del ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex), solicitó una prórroga de 10 días hábiles, ello con el fin preparar el caso y lograr concretar el acuerdo reparatorio.
El litigante justificó su petición, debido a que hace unos días falleció Edgar Torres Garrido, ex funcionario de Pemex, quien fue calificado como el testigo más importante de Lozoya Austin.
“Después de la exposición de esta defensa de que se nos concediera una prórroga, con la finalidad de preparar los elementos probatorios y para concluir el acuerdo reparatorio en el caso de Agronitrogenados, la jueza nos ha concedido la prórroga, no se ha fijado fecha”.
En es sentido, Miguel Ontiveros Alonso, dijo que Emilio Lozoya se mantiene firme en su postura de llegar a un acuerdo.
“Vamos a continuar desde hoy mismo con la edificación del acuerdo reparatorio para lograr la extinción de la acción penal y la misma postura hemos asumido en el caso Odebrecht, de cara al criterio de oportunidad. La postura de la defensa Es muy clara, está firme, sólida, con mucho ánimo de lograr el acuerdo de oportunidad”.
A Edgar Torres Garrido, exfuncionario de Petróleos Mexicanos (Pemex) , se le relaciona con las presuntas irregularidades en la compra de la planta de fertilizantes Agronitrogenados cuando Emilio Lozoya Austin era director de Pemex.
La noticia de la muerte del testigo fue confirmada por la defensa legal de Lozoya, misma que informó que el exdirectivo de Pemex fue notificado sobre este deceso en el Reclusorio Norte, donde se encuentra preso desde noviembre por los casos conocidos como Odebrecht y AgroNitrogenados.