La visita del papa Francisco del 2 al 13 de septiembre a Indonesia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y Singapur será una ocasión para poner la atención en el cuidado del medio ambiente y en el desarrollo de la tecnología, según explicó este viernes el Vaticano dando los detalles del viaje más largo del pontificado.
En estos 12 días están previstos 16 discursos, todos ellos pronunciados en italiano, excepto los de Timor Oriental que serán en español, y a pesar de que el papa, de casi 88 años, afronta su viaje más duro no hay ninguna preocupación por su salud y llevará el mismo equipo médico de siempre: un médico y dos enfermeros, explicó el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni
En el 45 viaje internacional de Francisco, en el que llegará a los 65 países visitados, encontrará “sociedades complejas” y hará “un esfuerzo por comprender sus valores y sus heridas, y llevarles una palabra de consuelo y aliento”, añadió el portavoz.
El papa, agregó, como en todos sus viajes, prestará especial atención a las comunidades católicas locales, “que han dado y ofrecen una contribución importante a sus respectivos países” en materia educativa y sanitaria.
En zonas de gran riqueza medioambiental, pero que están sufriendo los efectos del cambio climático, como Indonesia y Papúa Nueva Guinea, “será difícil pasar por alto una referencia al medio ambiente y a la creación, en países a medio camino entre el océano y el cielo”, afirmó el portavoz vaticano.
Y con una visita a Singapur, uno de los países más avanzados tecnológicamente, Francisco seguramente hará una referencia a “los grandes desafíos de la tecnología” y “como es necesario encontrar un equilibrio entre el desarrollo de la tecnología y el desarrollo social de los pueblos”.
Un programa de cercanía a las comunidades católica con misas multitudinarias.
El papa llegará a Yakarta el 3 de septiembre tras un vuelo de 10 horas, pero la agenda oficial comenzará el miércoles 4 de septiembre, con la ceremonia de bienvenida y la visita al presidente saliente, Joko Widodo, que le presentará a su sucesor, Prabowo Subianto.
El acto más importante será el encuentro interreligioso en la mezquita Istiqlal, la más grande del sureste asiático donde está prevista la firma de un documento conjunto como ya ocurrió en el viaje a Abu Dhabi con el “Documento sobre la fraternidad humana para la paz mundial” y en el que participarán miembros del islam, protestantismo, budismo, hinduismo y confucianismo.
En este país, con el mayor número de musulmanes, también viven 8 millones de católicos, por lo que el papa celebrará una misa para 60 mil fieles en el estadio Gelora Bung Karno
El 6 de septiembre se trasladará a Port Moresby (Papua Nueva Guinea), donde además de las visitas protocolarias y las reuniones con el clero, visitará a cerca 900 niños de las asociaciones “Street Ministry” y “Callan Services” en la Escuela Secundaria Técnica Cáritas.
Luego el papa se trasladará en avión a Vánimo, una localidad en la selva sin agua corriente y electricidad, para conocer la labor de los misioneros.
El lunes 9 de septiembre, después del encuentro con 20 mil jóvenes en el estadio “Sir John Guise” de Port Moresby, dejará Papúa Nueva Guinea para dirigirse a Dili, capital de Timor Oriental, y reunirse con el presidente de la República, José Manuel Ramos-Horta.
El martes 10 de septiembre, en Dili, el papa visitará a niños con discapacidad en la escuela “Irmas Alma” y celebrará misa en la explanada Taci Tol, un parque protegido en la costa, para los católicos del país, que representan casi la totalidad de la población.
El miércoles 11 de septiembre, después del encuentro con los jóvenes, el papa dejará Dili para dirigirse a Singapur, donde visitara a un grupo de ancianos y enfermos en la Casa “Santa Teresa” y a los jóvenes en el “Catholic Junior College”.