Oaxaca.- De los 17 incendios forestales que se reportaron esta semana en las diferentes regiones del estado de Oaxaca, hasta este miércoles la Comisión Estatal Forestal (Coesfo) informó que se han controlado y sofocado seis, por lo que 11 aún se encuentran activos.
En los últimos días, la región más afectada en el que se atendieron 12 incendios fue la Sierra Norte, especialmente en la zona de los Mixes, en donde varias quemas agropecuarias se salieron de control afectando los bosques de la región.
El resto de los incendios se registraron en las regiones de la Sierra de Flores Magón, Valles Centrales, Costa y el Istmo de Tehuantepec, siendo el más grande el que se combate en el municipio de Asunción Mixtepec entre los límites con San Bernardo Mixtepec y San Miguel Peras.
Magdalena Cuello Castillo, directora de la Coesfo, informó que el siniestro tiene un 80 por ciento de control en el frente que se combate entre San Bernardo Mixtepec y San Miguel Peras, mientras que, de lado de Asunción Mixtepec tiene ya un 60 por ciento de control y un 40 por ciento de liquidación.
Detalló que de los incendios activos se encuentran en San Pedro Tepalcatepec, San Miguel Chimalapa, Santiago Atitlán, San Juan Juquila Mixes, Asunción Mixtepec, San Juan Quiotepec, Santiago Ixcuintepec, Santa María Pápalo, Totontepec Villa de Morelos, Santiago Chilixtlahuaca y Santo Domingo Nuxaá, en tanto se mantiene en monitoreo otros en San Martín Itunyoso, San Juan Mixtepec, Santa María Alotepec y en San Pedro Acatlán.
Destacar que en Asunción Mixtepec se atendió desde el primer momento con tres brigadas de la Coesfo, en el que se sumaron personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil, así como 70 de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), 60 de la Guardia Nacional y combatientes voluntarios”, destacó.
Por su parte, el Coordinador Estatal de Protección Civil, Manuel Maza Sánchez, dio a conocer que no existen personas lesionadas o desaparecidas sobre este incendio, aunque dijo que se habilitaron dos refugios temporales donde se atendieron a 60 personas, fue como una medida preventiva, por lo que este miércoles ya regresaron a sus hogares.
Las autoridades estatales informaron que hasta el 25 de marzo, se habían presentado 26 incendios forestales en el estado de Oaxaca con una superficie afectada de más de 5 mil 200 hectáreas, sin embargo, las cifras podrían aumentar con los incendios que aún se encuentran activos.