Oaxaca. – El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 03, Iván Cruz Cruz confirmó que se tienen confirmados ocho casos de dengue en la zona urbana de Tuxtepec.
Recordó que el mosco aumenta su densidad paulatinamente con las lluvias, “y hay que evitar que los criaderos del vector empiecen a ser productivos”.
Ante este escenario, el titular de la Jurisdicción Sanitaria 03 instó a la población a continuar con las acciones de búsqueda y eliminación de criaderos en el entorno domiciliario, laboral y recreativo. Es un hábito que no tenemos que olvidar, principalmente cuando vuelven las lluvias”, insistió Cruz Cruz.
Destacó que el abordaje del dengue, zika y chikungunya debe ser multisectorial. “Esto no es un trabajo solo de la comunidad, también de las autoridades sanitarias y de los municipios”.
Pidió a la población realizar una revisión diaria del patio y del interior de la casa, y desechar todo objeto en desuso que acumule agua.
Indicó que aquellos objetos inservibles que no puedan desecharse como aparatos domésticos, neumáticos u otros, deben colocarse bajo techo o cubrirse de forma a evitar que puedan acumular agua.
Tambores o recipientes con agua que sean utilizados, deben mantenerse herméticamente tapados.
Aconsejó utilizar mosquitero para dormir y repelente en actividades al aire libre como medida de protección.
Asimismo, se pidió prestar atención en caso de presentar fiebre, somnolencia, dolores abdominales o sangrados que son señales de que se puede tener dengue y es necesario que de inmediato a consulta al Centro de Salud.