Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), detalló que es un pacto de confianza el acuerdo que firmó el Gobierno de México con grandes empresarios para ayudar a contener la alta inflación en el país.
“El momento inflacionario en el mundo es muy preocupante, tenemos que hacer lo que nos corresponde en el área de influencia. Tenemos que enfocarnos en la canasta básica porque es lo que golpea a la gente”, agregó Ramírez de la O.
El Gobierno mexicano y 15 empresas de producción y distribución de alimentos presentaron este lunes un plan antiinflación con la meta de reducir en 8 por ciento el precio promedio de la canasta básica en medio de la subida de precios más alta en 22 años.
El esfuerzo inicial del acuerdo entre Gobierno, productores y tiendas será reducir el precio máximo promedio de los 24 productos de la canasta básica de mil 129 pesos a mil 039 pesos hasta el 28 de febrero de 2023.
Entre las compañías firmantes destacan los supermercados Walmart, Soriana y Chedraui, además de los dos mayores productores de harina de maíz para elaborar las tortillas, Grupo Gruma-Maseca y Grupo Minsa.
También están las atuneras Tuny y Grupo Pinsa-Dolores; las productoras de pollo y huevo Bachoco, San Juan y Calvario; las compañías cárnicas Sukarne, Grupo Gusi, y Opormex, y fabricantes de alimentos varios como Sigma Alimentos y Valle Verde.
El secretario de Hacienda dejó en claro que el acuerdo “es un apretón de turca contra la inflación, el momento inflacionario del mundo lo amerita”.
“México es un país, en general sobrerregulado, y tenemos que hacer un esfuerzo por pasar a mejores tiempos, y este es un buen marco para analizar con toda la confianza y apertura qué impactos tiene y si se puede o no se puede, y si se debe extender o no se debe extender”, expuso.