Tuxtepec.- Se espera que cinco olas con temperaturas cercanas a los 50 grados impacten a los municipios de la Cuenca del Papaloapan entre marzo y octubre, por lo que es necesario que la ciudadanía tome precauciones para evitar los golpes de calor, además de la insolación, daños en el cuerpo y deshidratación, sostuvieron los representantes de la Jurisdicción Sanitaria número 3 de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) durante la sesión del consejo municipal de salud de Tuxtepec.
Según datos mostrados en el consejo local obtenidos a través del Sistema Meteorológico Nacional, prevén que esta temporada de calor intenso culmine hasta el 20 de octubre, teniendo sus efectos de mayor impacto con la primera ola a finales de marzo; dos durante el mes de abril; posteriormente una en mayo y otra en junio con temperaturas por encima de los 40 grados y eventos de aire caliente conocidos como “surada”.
Informaron que durante 2024 se espera que se supere el récord de temperatura que hubo en 2023 y que fue de 48.5 de temperatura máxima con una sensación térmica de 52 grados de acuerdo a los datos de las autoridades estatales de Protección Civil en Oaxaca.
También se hizo hincapié que el 2023 fue un año letal donde hubo un registro nacional de 413 personas fallecidas por el calor y mil 306 emergencias por las altas temperaturas. Siete de las víctimas se registraron en la región de la Cuenca del Papaloapan de manera oficial.
Por acuerdo del consejo, se implementarán campañas de información y concientización; además de brigadas de prevención para evitar daños ambientales, como incendios o sequía extrema. Las acciones estarán coordinadas por autoridades municipales, regidurías y dirección de salud, además de la Jurisdicción Sanitaria con presencia en 20 municipios y autoridades de Protección Civil, bajo un esquema de vigilancia parecido al que se realizó durante la pandemia de Covid-19.
Detallaron que ya se registró en Tuxtepec el primer golpe de calor y la víctima fue una personas indigente que pudo recibir atención médica, por lo que enfatizaron en la recomendación de consumo abundante de agua, no bebidas alcohólicas que potencializan la deshidratación y uso de ropa blanca y manga larga, además de evitar exponerse al sol en las horas de mayor concentración de calor.