Oaxaca de Juárez, Oax.- Habitantes de la zona oriente del municipio de la Villa de Zaachila rechazaron el acuerdo entre habitantes de la agencia Renacimiento, que colinda con el tiradero metropolitano que funcionó hasta octubre de 2022, y la Secretaría de Gobierno (Sego), para permitir nuevamente el ingreso y la descarga de camiones recolectores de basura.
El agente de la agencia Vicente Guerrero, Eusebio Sareo Lorenzo, sostuvo que el domingo pasado una asamblea de vecinos de la agencia Renacimiento aceptó la implementación de un proyecto de saneamiento que incluye la reapertura del tiradero, a cambio de pavimentación de calles, dotación de agua potable, electrificación y la construcción de un pozo profundo.
Sin embargo, indicó que todos los asentamientos que conforman la zona oriente de Zaachila, constituidos en la agrupación Colonias Unidas, acordaron que desde el ocho de octubre de 2022 no se volvería a permitir el uso del relleno sanitario, por lo que aquel acuerdo violenta las disposiciones asumidas el año pasado.
“La agencia Renacimiento, el domingo, tuvo una reunión con 150 personas, si mucho, donde ellos, a cambio de beneficios, a cambio de pavimentación, a cambio de agua potable y a cambio de electrificación, aceptan el proyecto, el saneamiento, pero también aceptan que entre más basura a la zona; eso aceptó la Renacimiento”, subrayó Sareo Lorenzo.
Ante ello, los representantes acudieron hoy al Palacio de Gobierno y pidieron al titular de Sego, Jesús Romero, la instalación de una mesa de diálogo para entregar una “contrapropuesta” a través de la cual se demanda el saneamiento de toda el área que durante 42 años fue utilizada centro de disposición final, pero sin que más desechos vuelvan a ser enviados a ella.
“(La inconformidad es) sobre un proyecto integral que trae el gobierno de alrededor de 60 millones de pesos, pero a cambio tiene que ingresar más basura a la zona.
“Nosotros siempre lo hemos dicho y lo reiteramos hoy: sí estamos pidiendo el saneamiento, el proyecto, pero lo que no queremos es basura”, resaltó.
En ese sentido, el agente municipal de la Vicente Guerrero sostuvo que todas las mejores en infraestructura deben ser otorgadas por el gobierno como parte de su obligación y no como condicionamiento.
“Es la obligación, es la responsabilidad del gobierno dar esos beneficios, pero no a cambio de la basura, a cambio de nuestra salud”.
El funcionario aseguró que en caso de que la Sego y la colonia Renacimiento insistan en su pretensión, las más de 30 asentamientos que conforman la zona oriente de la Villa de Zaachila convocarán asambleas extraordinarias para establecer un plan de acción.