Mario Figueroa, presidente municipal de Taxco, responsabilizó este domingo a la Fiscalía General del Estado de Guerrero del intento de linchamiento de los posibles responsables del feminicidio de la niña Camila Gómez la semana pasada.
De acuerdo con el alcalde, los manifestantes que estaban en las calles exigiendo a las autoridades dar con el paradero de la menor protagonizaron los hechos violentos tras percatarse de que los uniformados no tomaban acciones más allá de custodiar el domicilio de los presuntos responsables.
A través de un mensaje en Facebook, el alcalde acusó que la fiscalía estatal no emitió a tiempo, como él había solicitado, las órdenes de aprehensión y de cateo en contra de los presuntos feminicidas de la niña.
Explicó que sin la orden de cateo, ninguna autoridad podía ingresar al domicilio, porque entonces habrían incurrido en un delito.
Figueroa compartió la declaración que un hombre, que se identificó como tío de Camila, dio a medios de comunicación el día de los hechos: “La fiscalía nos tenía: ‘que al rato, que al rato’ (…) nunca salió la orden”.
Narró que cuando los manifestantes llegaron al domicilio de los supuestos implicados en el homicidio de Camila Gómez, agredieron a los uniformados que custodiaban la vivienda, y luego elementos de la policía estatal se retiraron del lugar, abandonando al personal de la policía municipal.
“Como municipio, los hechos rebasaron nuestras capacidades, y el gobierno del estado no nos brindó el apoyo que solicitamos desde la desaparición de la menor”, dijo Figueroa.
La mujer señalada como responsable del homicidio de Camila Gómez murió el jueves luego de ser trasladada al Ministerio Público tras el intento de linchamiento cometido por habitantes de Taxco.
Un día antes, los padres de Camila fueron notificados sobre el secuestro de su hija. Luego de dar aviso a las autoridades, consiguieron pruebas de que la niña entró al domicilio de una de sus amigas, ubicada en el Barrio de La Florida, el mismo inmueble en el que irrumpieron los manifestantes.