Oaxaca. La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) alertó hoy por un nuevo temporal de lluvia que afectará durante este fin de semana a las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo de Tehuantepec y Sierra Norte de Oaxaca.
Aunque se prevé que las precipitaciones no sean de la intensidad de las que arrojaron el huracán John y la depresión tropical 11-E, las autoridades llamaron a la población a mantenerse alerta, pues, además, en las partes altas del estado predominarán bajas temperaturas que podrían provocar la continuación de heladas.
La interacción de aire frío provocado por los frentes número 4 y 5 con un sistema de baja presión situado cerca del Golfo de México serán los responsables de mantener las condiciones lluviosas, explicó el jefe del área de Meteorología, Cutberto Ruiz Jarquín.
Por otro lado, la CEPCO reiteró que a la lluvia se sumarán bajas temperaturas que podrían provocar la continuación de heladas en los puntos más altos del estado, entre ellos la Sierra Norte y la Mixteca, en municipios como Nochixtlán, Chalcatongo, San Miguel El Grande y Santa Cruz Itundujia, entre otros
“Tenemos la combinación de varios sistemas meteorológicos. Primeramente uno invernal: el frente frío número 4 que se está extendiendo sobre el Golfo de México hasta la parte del Caribe, incluso hasta la parte de Cuba pasando por el norte de Yucatán. ..
“Primeramente, este sistema invernal nos va a estar generando algunas lluvias, especialmente en la Cuenca del Papaloapan, en la parte del Istmo, lluvias que van a estar interactuando con un sistema de baja presión que le hemos estado dado seguimiento desde hace días y que ha permanecido sobre el oriente de la parte del Caribe, ya está de alguna forma introduciéndose hacia la península de Yucatán.
“Al interactuar estos dos sistemas uno tropical y otro invernal nos va a inestabilizar el sureste del país a partir de hoy y durante el fin de semana con lluvias”.
Mientras tanto, el frente frío número 5 se mantiene actualmente en el noroeste del país iba a reforzar las condiciones invernales junto con la lluvia.
Ante ello, las autoridades pidieron extremar precauciones.