Oaxaca de Juárez, Oax.- Estudiantes inconformes de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales de Oaxaca (UTVCO) desconocieron este jueves a Tania López López y a su equipo de trabajo, como representantes de la institución.
Antes de pedirle a la funcionaria, y a su comitiva, que abandonara el plantel, luego de que intentó ingresar a él durante la mañana, lo que generó un zafarrancho, una de las jóvenes inconformes sostuvo frente a López que ella no representa a la UTVCO.
“No vamos hablar con ninguna parte que no sea la que estamos solicitando. Muchísimas gracias por haber venido hasta aquí. Los compañeros que gusten pueden ingresar, pero le pedimos a los directivos se retiren ya que ustedes ya no, para nosotros, los estudiantes, qué hacemos la universidad, no representan a la universidad”, sentenció la estudiante.
Minutos antes, la Rectora se negó a sostener un diálogo con los manifestantes en la vía pública y les exigió que cualquier plática se llevara a cabo al interior de la institución, ubicada en San Pablo Huixtepec.
Tania López insistió ante los jóvenes que ella ha estado abierta al diálogo; sin embargo, cada que los estudiantes le refutaban que la habían buscado con anterioridad y que habían hecho protestas pacíficas sin éxito, el equipo que acompañaba a la servidora pública interrumpía las exposiciones.
La Rectora sostuvo que este jueves tuvo que haber iniciado el curso escolar y, por ende, ella se había trasladado a la sede de la universidad; no obstante, los educandos respondieron que el curso tuvo que haber comenzado el seis de septiembre y no este día siete.
Después de lo anterior, el edil de San Pablo Huixtepec, que acompañaba a la morenista, presionó a los jóvenes para qué levantaran el bloqueo que se mantenía sobre la vialidad que conduce a su centro educativo.
Asimismo, los jóvenes sostuvieron confrontaciones con otras personas encapuchadas que fueron acusadas de conformar grupos de choque al servicio de Tania López.
Incluso, uno de ellos fue señalado públicamente por presuntamente ir armado.