AP.- Las autoridades regulatorias mexicanas ordenaron a Amazon y a Mercado Libre que revelen sus algoritmos de búsqueda y desvinculen sus servicios de streaming de los paquetes de membresía para evitar sofocar a la competencia.
La Comisión Federal de Competencia Económica de México (Cofece) anunció en un dictamen preliminar que detectó que las dos empresas controlan 85% del mercado de compraventa en línea, lo que han logrado gracias a que ofrecen servicios complementarios de streaming.
La Cofece señaló que ante el dominio “no existen condiciones de competencia efectiva en el mercado de comercio electrónico minorista en México, mismas que afectan tanto a vendedores como a compradores”. Para Amazon, el hallazgo fue el último de una serie de desafíos regulatorios que ha enfrentado en sus países de operación.
La orden de la Cofece también afecta a Mercado Libre, la mayor compañía de comercio electrónico de Latinoamérica con sede en Uruguay.
La comisión dijo que había establecido medidas correctivas que incluirían prohibir a Amazon promocionar su servicio de streaming como incentivo para que los consumidores compren suscripciones a Amazon Prime.
El ente regulador también ordenó a Amazon que informe a los vendedores de la plataforma “la totalidad de variables y ponderadores que toma en consideración el algoritmo de gestión de ofertas para elegir la oferta destacada, aportando transparencia y certeza”.
Eso aparentemente se refiere a los criterios utilizados por los vendedores en línea para determinar la prominencia y el orden de los resultados de búsqueda en sus plataformas.
De igual forma, la Cofece ordenó a Amazon que no tome en cuenta el método de “logística” —la forma de entrega de las compras— para determinar el orden o la prominencia de los resultados de búsqueda.
Los vendedores en línea se han quejado en el pasado de que Amazon obliga a los vendedores a utilizar los servicios de entrega de la propia empresa.
Amazon no respondió de inmediato una solicitud de comentarios, pero Mercado Libre dijo en un comunicado difundido por medios locales que se encuentra analizando el dictamen preliminar de Cofece y que se apegará al procedimiento y marco regulatorio aplicable y cooperará con las autoridades locales.
En 2023, la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos y 17 estados presentaron una demanda antimonopolio contra el gigante del comercio electrónico argumentando que la empresa con sede en Seattle infla los precios y sofoca a la competencia en lo que la agencia llama el “mercado de supertiendas en línea” y en el campo de los “servicios de mercado en línea”.