Oaxaca. En el marco del Día Mundial del Agua, el Colectivo de Organizaciones Ambientalistas de Oaxaca (COAO) criticó las acciones implementadas por el gobierno estatal, calificadas como actividades de rescate del río Atoyac, pues sostuvo que, ante la falta de asesoramiento técnico, han retirado de los márgenes del afluente diversos tipos de vegetación que son necesarios para evitar la erosión de la tierra y para que sirvan de contención natural en momentos de crecidas.
El presidente de la agrupación, Gerardo Aldeco Pinelo, agregó, además, que mientras en unas zonas se hacen tequios, en otras se permite la invasión de los márgenes, donde grupos de transportistas y comerciantes se han adueñado de esas tierras federales, sin que ninguna autoridad intervenga y sin mencionar los estragos causados en Santa Cruz Xoxocotlán, donde los ríos Atoyac y Salado están siendo afectados por la construcción del centro de transferencia de residuos sólidos.
En entrevista, el activista refirió que las acciones emprendidas por la autoridad son contradictorias pues por un lado mantiene el discurso de intentar rescatar el Río Atoyac, pero en la vía de los hechos permite que los daños sigan aumentando.
“Esta administración que encabeza el gobernador, lo que hicieron fue hacer una rehabilitación, un saneamiento de lo que son el río Salado y el Atoyac, eso lo vemos de cualquier forma bueno, de una manera positiva, pero, sin embargo, las acciones con las que se vienen haciendo estos saneamientos quizá no son las adecuadas.
“De lo que es la entrada a la ciudad de Oaxaca hasta el aeropuerto se está utilizando maquinaria pesada y lo que están haciendo es hacer una deforestación de todo lo que es la corteza vegetal que está al lado del río”, explicó el ambientalista.
Aldeco Pinelo se manifestó en pro de que se retire la basura que existe en los afluentes, pero, resaltó, que es incorrecto que se confunda la maleza con basura.
“Todo ese pasto, carrizo, esos residuos de monte que decimos a veces que es hierba, que crece a los lados de los ríos es normal; de hecho, eso sirve de protección para que en un dado caso de que haya un desbordamiento eso precisamente detenga esa agua que podría salir “.
Gerardo Aldeco subrayó que además de remover la basura que es abandonada en los ríos, así como altas cantidades de escombro de construcciones, las autoridades no deben permitir la extracción desmedida de material pétreo como actualmente sucede.
Además, el Gobierno estatal tampoco debería permitir la instalación de casetas y otras estructuras sobre las riberas, como ocurre a la altura de las bodegas del mercado de Abasto.
“Transportistas, tomateros, todos quieren ser dueños de la orilla del río. Todos los días están instalando casetas, instalando cimientos de construcción a orillas del río y la autoridad está cruzada de manos cruzadas, en contubernio con esos grupos sociales”.
A lo anterior, dijo, se suma la destrucción documentada en los límites de Santa Cruz Xoxocotlán y San Antonio de la Cal, donde se construye el centro de transferencia de residuos sólidos.
En ese lugar, abundó, lejos de sanear, se están dañando aún más los afluentes y se les están condenando a la contaminación.
“Hicimos unas visitas junto con los vecinos para verificar esos dichos… está a la orilla, a pocos de los que es el río Salado, Atoyac, una parte baja, que todavía hay evidencia que es una zona húmeda porque hay carrizo.
“Lo extraño es que la propia autoridad en complicidad con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) están haciendo, perforando docenas de pozos alrededor como una forma de pago para que los vecinos den el visto bueno de este centro de transferencia que es un basurero”.
En ese sentido, anotó que no hay una explicación técnica sobre cómo van a coexistir pozos de extracción de agua para potabilizar y un sitio para almacenar residuos sólidos.
“Lo que quieren los vecinos es que les enseñen los estudios técnicos de manifestación ambiental para realmente ver cuál es la situación técnica, si es viable o no viable. Se está haciendo todo en lo oscuro”, criticó.