Reuters.- El centrocampista del Manchester City, Rodri, advirtió el martes, en vísperas del primer encuentro de la Liga de Campeones frente el Inter de Milán, que los jugadores europeos podrían ir a la huelga por la cantidad de partidos que deben disputar.
La ampliación de los formatos de la Liga de Campeones y de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA, junto con el aumento de las competiciones de selecciones nacionales, ha supuesto un mayor número de partidos para los principales equipos y jugadores, y Rodri asegura que la carga de trabajo es muy grande.
“Creo que estamos cerca de eso (de la huelga)”, dijo Rodri a la prensa. “Es la opinión general de los jugadores, y si sigue así, no tendremos otra opción. Realmente creo que es algo que nos preocupa. Somos los que sufrimos“.
El número óptimo de partidos “en los que un jugador puede rendir al máximo nivel”, según el español, está entre 40 y 50 al año.
“A partir de ahí, se baja porque es imposible mantener el nivel físico“, añadió. “Este año, vamos a llegar hasta los 70, quizás 80 (partidos), depende de hasta dónde llegues en las competiciones”.
“Creo que es demasiado. Tenemos que cuidarnos porque somos los protagonistas de este deporte o negocio. No todo es dinero o marketing, también es la calidad del espectáculo. Cuando descanso, cuando no estoy cansado, rindo mejor. Y si la gente quiere ver mejor futbol, tenemos que descansar”.
La temporada pasada, la campaña del jugador de 28 años se prolongó hasta la victoria de España en la Eurocopa, el 14 de julio.
Manuel Akanji, defensa del City, bromeó hace poco con la posibilidad de tener que retirarse a los 30 años debido al agotador calendario.
“Es muy duro”, dijo el jugador suizo. “No solo piensas en esta temporada, sino también en la siguiente. Digamos que ganamos la liga o la copa, y luego vamos a la final del Mundial de Clubes; la Community Shield es tres semanas después. Entonces, ¿cuándo tenemos vacaciones?”, cuestionó.