El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó este martes ante gobernadores aliados que en el debate organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) se usó la “narrativa de sus adversarios” para criticar a su gobierno en temas como salud y educación, mediante las preguntas que los moderadores hicieron a los candidatos, aunque dijo que “no lo pudieron dejar mal” en el combate a la corrupción.
“Todavía hace unos dos días en toda la narrativa del debate, si ustedes lo analizan, se habló de lo que sostienen nuestros adversarios, de los medios de manipulación, toda la narrativa del debate fue eso, no reconocer absolutamente nada (…) con una supuesta consulta a todos los ciudadanos”, señaló durante su conferencia matutina.
“Dejándole a los conductores el privilegio de poder escoger qué preguntas hacer, y qué mal estamos en salud sin reconocer absolutamente nada, qué mal en educación, qué mal en todo, aun así no pudieron dejar mal, yo no estoy hablando de partido, lo que se ha hecho en el combate a la corrupción, no fueron capaces de hacer distinciones, todo fue a tabla rasa”.
El mandatario federal criticó a la periodista Denise Maerker, una de las moderadoras del debate presidencial en el que participaron los candidatos Claudia Sheinbaum (Morena, PT y PVEM), Xóchitl Gálvez (PRI, PAN y PRD) y Jorge Álvarez Máynez (MC), por realizar una pregunta sobre la corrupción persistente y le pidió que analizara las diferencias con otros gobiernos.
“Como si nosotros fuésemos iguales, si no nos hubiésemos dedicado por completo a desterrar la corrupción, cómo no vamos a ser distintos, aquí me pasaría poniendo ejemplos, ojalá y Denise logre hacer un análisis para diferenciar, ahora por ejemplo ya no se condonan impuestos a Televisa ni a ninguna empresa, que eran las predilectas del régimen”, lanzó.
En tanto, ayer desde Sinaloa, el presidente López Obrador afirmó que el debate presidencial se desarrolló en calma y estuvo “requetebién“, aunque consideró que los aspirantes deben respetar el formato acordado con el INE y sus representantes.
“Sí vi el debate, estuvo muy bien, bastante bien y es lo que puedo decir. En el hotel (lo vi), interesante, porque, pues uno recuerda los debates en que se participa, en los que participé, porque ya yo en menos de seis meses me despido, ya me jubilo de la vida pública”, comentó.