Con un desfile cívico-militar se honró este domingo a los héroes de la Batalla de Puebla del 5 de mayo de 1862, en la que el Ejército mexicano expulsó a los franceses del país en una de las contiendas más representativas de la historia de México.
El desfile se inició con la toma de protesta de jóvenes mexicanos de la clase 2006 del servicio militar por el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, titulares de las Fuerzas Armadas y el gobernador del central estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes.
El recorrido se dio por las principales calles de la capital estatal, donde habitantes y turistas disfrutaron de la conmemoración del aniversario 162 de aquella batalla, siendo los primeros contingentes y los más esperados los de las Fuerzas Armadas y el Colegio Naval.
Desfilaron los grupos de la escuela de medicina, enfermería, el Plan DN-III de atención a desastres y emergencias, que fue el más gritado por todos y ovacionado: les lanzaron confeti, porras y gritos.
Tras ellos, comenzaron los contingentes escolares, en los cuales los alumnos lucieron sus trajes más elegantes, otros más vestían de charros mexicanos, mariposas, trajes que usaba la cultura Azteca, huipiles y vestimentas tradicionales de los pueblos indígenas de Puebla.
Los 12,000 estudiantes que participaron lo hicieron con entusiasmo, uniformados, con panderos, banderas y bandas de música para alegrar el ambiente del recorrido.
Entre los carros alegóricos que sorprendieron a chicos y grandes está el de la representación de la Batalla del 5 de Mayo, donde zacapoaxtlas y xochiapulcas, habitantes de la región del municipio de Zacapoaxtla, son representados en la gesta que sostuvieron en el denominado Fuerte de Guadalupe.
Durante los aproximadamente 5 kilómetros los asistentes cantaban, gritaban y aplaudían, haciendo su propia fiesta, en grupo de amigos o familia; algunos cerraron con algo de comida, agua y dulces para que la espera fuera más amena, ya que algunos llegaron desde las 06:00 hora local para conseguir un espacio o silla con un costo de hasta 200 pesos por quienes aprovecharon la oportunidad para generar ganancias económicas por este acto.
Lupita Escamilla, asistente al desfile, compartió con EFE que desde hace más de 30 años acude en compañía de su esposo e hijas, y ahora, hasta con los nietos. Esta familia dijo llegar desde las 8:00 hora local (14:00 GMT) para poder encontrar un buen lugar y disfrutar del paso de los contingentes.
“Es muy bonito ver la efusividad de los chicos desfilando, la gallardía con la que avanzan, sobre todo la de los estudiantes del Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec”, mencionó Escamilla.
Sara Pérez Jiménez, espectadora y visitante del municipio de Tehuacán, en el mismo estado de Puebla, salieron desde la madrugada para no perderse nada, pero llegaron cinco horas antes y lograron uno de los mejores lugares del recorrido.
“Venimos a ver a dos escuelas de Tehuacán, son muy pocas veces las que hemos venido, sabemos que es un desfile muy largo, pero bonito”, compartió.
La señora Lucero también llegó acompañada de sus dos hijos para disfrutar de una de las tradiciones poblanas más grandes y afirmó que este día Puebla “está de fiesta”.
Al dar inicio al desfile, el presidente López Obrador reivindicó la defensa de la soberanía al conmemorar el 162 aniversario de la Batalla de Puebla, y rechazó que México quiera ser colonia o protectorado de otra nación o potencia económica global.
“México es una nación libre, independiente y soberana. No somos ni queremos ser nunca una colonia o un protectorado de ningún gobierno extranjero, trátese de Rusia, de China, de Francia o de Estados Unidos”, afirmó, antes de dar comienzo al desfile cívico-militar. EFE