Ante la insuficiencia de médicos en hospitales, el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó este lunes a los especialistas jubilados en este sector a regresar a trabajar para cubrir esta escasez.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario comentó que al iniciar su gobierno encontró cuatro problemas que afectaba el servicio de salud: malas condiciones laborales para los trabajadores; obras inconclusas de hospitales y centros de salud; falta de medicamentos; y escasez de médicos.
“El más difícil de todos, también por culpa de otros corruptos que rechazaban a los que querían estudiar medicina con mentira de que no pasaban el examen de admisión, ahora no tenemos médicos ni especialista que requiere el país. QuerÍan privatizar la salud y educación, y eso sí es todo un desafío, porque se puede tener el hospital, equipados, con medicinas y ¿los especialistas?”, declaró desde Palacio Nacional.
Por ello, a propuesta del titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, convocó a los médicos jubilados a trabajar en el IMSS Bienestar, que según datos del organismo, son 10 mil de entre 57 a 65 años.
López Obrador dijo que de hacerlo, estas personas conservarán su pensión por jubilación y recibirán un pago por sus servicios.
“Convoco a esos 10 mil para que trabajen en el IMSS bienestar y se les mantendrá su jubilación, su pago y se les contratará;, se les garantiza cinco años, un contrato de cinco años como especialistas y se les pagará por eso. A ver cuántos podrían ayudarnos, porque van a ganar lo que gana un especialista actual en el Seguro y van a seguir recibiendo su pensión y nos van a ayudar”, declaró.
“Ya en cuatro o cinco años ya vamos a tener los médicos, los especialista; cada vez vamos a tener médicos, pero ahora tenemos déficit. No tenemos los suficientes para que en los hospitales se cubran todos los turnos y todas las especialidades. Esto una convocatoria a los médicos del Seguro, pueden haber también médicos del ISSSTE o del otras instituciones que estén jubilados que quieran ayudarnos”, mencionó.
López Obrador aseveró que una vez cubierto esto, el servicio de salud en México será mejor que el de Dinamarca, pues su gobierno ya resolvió los otros tres problemas que encontró al iniciar su gobierno, como compra de medicamentos, equipación de hospitales y basificación de trabajadores del sector.
“Vamos a cumplir con el compromiso de que este año tengamos un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca”, aseguró.