El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que le pidió al gobierno de Estados Unidos no actuar de forma unilateral tras haber suspendido las importaciones de aguacate de Michoacán por incidente con inspectores y dijo que está cerca de resolverse, pero “no es el modito”.
El mandatario afirmó que “ya se está normalizando la situación de la exportación de aguacate y mango, y hoy que va a estar el embajador de Estados Unidos en Michoacán, Ken Salazar, creo que ya va a quedar resuelto”, afirmó el presidente.
El problema, explicó, surgió a raíz de un incidente durante una protesta de policías en Michoacán y los inspectores quisieron pasar, pero no los dejaron, se hicieron de palabras y a partir de ahí el gobierno de Estados Unidos decidió frenar las importaciones.
López Obrador destacó la importancia de la cooperación bilateral y la comunicación efectiva entre los dos países: “Nosotros le pedimos al gobierno de Estados Unidos, primero, que no actuaran de manera unilateral. Llevamos muy buenas relaciones, estamos trabajando de manera conjunta y no es ese el modito. ¿Para qué tanta prepotencia? ¿Para qué tanto hacerse sentir si podíamos hablar y evitar el que detuvieran la exportación?”
También expresó su satisfacción con los avances logrados para resolver el conflicto: “Afortunadamente, ya se está atendiendo porque son muchos temas y no todos son del conocimiento del presidente (Joe) Biden. Son decisiones del Departamento de Estado, el Departamento de Justicia, las agencias, desde luego el Congreso, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Comercio, la Secretaría de Agricultura”.
Finalmente, dijo que “son formas de gobierno que debemos de respetar, aun cuando pensamos que cuando se decide sobre una postura de este tipo, debería de consultarse. Pero sí, ya se va a resolver”.
Estados Unidos suspendió la exportación de aguacate y mango de Michoacán el pasado 15 de junio como una sanción tras la presunta retención de dos inspectores en un bloqueo que, un día antes, realizaron indígenas purépechas del poblado de Aranza, en el municipio de Paracho, según se manejó en el momento.
El aguacate de los productores mexicanos es líder en producción y exportación a nivel mundial, con 1.68 millones de toneladas anuales, con los estados de Michoacán y Jalisco como principales productores.