“El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador gastó más en medicinas que el de Peña Nieto, pero gastó mal; se compró mal, se compró mal, se compró caro y se compró a destiempo”, aseguró la periodista Nayeli Roldán luego de la investigación que llevó a su primer libro en solitario“La austeridad mata”.
“La austeridad, política pública prioritaria del presidente, se reflejó en Salud con un ahorro que implicó no gastar en lo que se necesita como infraestructura, medicinas, vacunas, sueldos para médicos, todo lo que se requieren para la atención a la salud”, compartió en entrevista para “Así las Cosas” con Gabriela Warkentin.
Con la investigación que dio pie a su libro, logró determinar que“6 millones de niños se quedaron sin vacunas del cuadro básico” y que los cuatro intentos de compras de medicinas han estado enfocados en el ahorro, con evidente “fracaso”.
Recordó que luego de que hacienda intentara hacer las compras “no compró lo suficiente, solo el 36% de lo necesario”; luego el intento lo hizo Insabi, con la insistencia de Hugo López Gatell, después la UNOPS y ahora transitamos con el cuarto intento en manos de Birmex y “veremos los efectos” de lo que llamó “prueba y error”.
Habló de las personas que dejaron de recibir sus medicamentos y los retrasos en las cirugías, que se vieron impactados por la falta de recursos por lo que afirmó “La austeridad mata”.