El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este martes que con la Ley de Amnistía, que aprobó el Senado y será discutida en la Cámara de Diputados, se podrá recompensar a personas detenidas que aporten información para conocer la verdad en casos criminales, como el paradero de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala en 2014.
“Con esta ley se puede garantizar el que personas que tengan información y la aporten como el caso de la desaparición de los jóvenes de Ayotzinapa puedan ser recompensados, si informan, si nos ayudan a encontrar a los jóvenes de Ayotzinapa, mediante una amnistía en el caso de que estuviesen detenidos”, señaló durante su conferencia matutina.
“Que se les dé esa oportunidad, porque hay asuntos en donde se cierra, no hay información, se pactan silencios, hay silencio, entonces que ayuden y aprovecho para que se difunda, que va a haber posiblemente esta ley, para que el que quiera ayudarnos en el caso Ayotzinapa y otros casos”, dijo.
López Obrador descartó que, con la aprobación de esta ley, el gobierno federal vaya a actuar de “manera autoritaria y liberar a delincuentes en potencia”, pues el objetivo es avanzar en las investigaciones de casos pendientes.
“Vamos a ver qué resulta y yo estoy seguro de que podemos contar con más información en todos los casos, sobre todo en violaciones de derechos humanos”, comentó.
El pasado 17 de abril, en el Senado de la República se aprobó la Ley de Amnistía que le concede al Ejecutivo federal indultar a quienes aporten elementos para conocer la verdad en casos criminales relevantes.
Con 67 votos a favor y 32 en contra, los senadores avalaron en lo general y lo particular el dictamen, por lo que fue remitido a la Cámara de Diputados.