Se cumplió la profecía del presidente Andrés Manuel López Obrador: Xóchitl Gálvez será la candidata presidencial del Frente Amplio por México en las elecciones federales de 2024.
Hace exactamente dos meses, el 3 de julio, el mandatario mexicano aseguró que la senadora panista sería, por dedazo, la elegida para representar a la oposición en el próximo proceso electoral.
“Tengo toda la información de que (Claudio X. González) llevó a cabo las consultas para que los represente Xóchitl Gálvez. Fue un proceso de consulta arriba, con los que no dan la cara, pero sí actúan y son los que aportan dinero para las campañas”, afirmó AMLO.
“No me voy a equivocar. Ya está resuelto porque se reúnen con anticipación y empiezan a hacer sus enjuagues y tomar algunos acuerdos. Todo es una simulación”, señaló.
62 días después, los dirigentes nacionales el PAN, PRI y PRD levantaron la mano de la hidalguense.
Sin embargo, la ‘victoria’ de Xóchitl Gálvez no fue sencilla. Durante meses, AMLO se ha dedicado a intentar desprestigiar a la ahora ‘responsable de la construcción del Frente Amplio por México’.
¿AMLO creó a su ‘peor enemigo’?
La ‘enemistad’ entre AMLO y Xóchitl Gálvez no comenzó en julio pasado, sino en diciembre de 2022.
En ese momento, la oposición navegaba sin capitán y se dedicaba a ‘lamerse las heridas’ después de que Morena los destrozara electoralmente al ganar las gubernaturas de Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.
Xóchitl Gálvez lideraba las encuestas para convertirse en candidata del PAN-PRI-PRD… pero para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Mientras que López Obrador dedicaba gran parte de sus conferencias matutinas a ‘tirarle’ al INE de Lorenzo Córdova y a exhibir los ‘deslices’ de sus opositores.
Fue precisamente en una de dichas conferencias cuando -sin pregunta de por medio- AMLO aseguró que Xóchitl Gálvez había votado en contra de que la pensión para adultos mayores fuera elevada a rango constitucional.
Esto, debido a que en esos días circulaba en redes sociales un video sacado de contexto de Xóchitl Gálvez en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), en la que se le escuchaba decir: “Yo estoy de acuerdo en apoyar a los que menos tienen, por supuesto que estoy de acuerdo en esas transferencias, pero me parece que es insuficiente. Algo que aprendí de mi abuelo es ganar tu comida trabajando y creo que lo que tenemos que hacer es que estos apoyos sean temporales, darles habilidades, educación, certificación y competencias laborales, generar fuentes de empleo para que la gente pueda salir adelante”.
El lunes 5 de diciembre, durante la conferencia mañanera, el presidente López Obrador aludió a las declaraciones de la senadora señalando que ella estaba proponiendo la eliminación de los programas sociales.
En respuesta, la senadora Xóchitl Gálvez pidió al presidente que no se dejara engañar y solicitó un espacio en la mañanera para precisar su postura; incluso, Xóchitl Gálvez prometió ser respetuosa de la investidura presidencial.
“Considero los programas sociales un derecho constitucional por el cual voté a favor en la sesión del Pleno del Senado de la República, el 24 de marzo de 2020, en el que se aprobaron reformas al artículo 4 para elevarlos a rango constitucional”, dijo la senadora.
López Obrador le negó el derecho de réplica a Xóchitl Gálvez, no aceptó que cayó en una fake news y le aconsejó levantar una denuncia ante la Fiscalía de la República.
Xóchitl le tomó la palabra, ganó la demanda y acudió en su bicicleta a Palacio Nacional el 12 de junio de 2023, con su amparo en mano, exigiendo entrar a la mañanera.
La ‘campaña’ de López Obrador contra Xóchitl Gálvez
A partir de ese día, AMLO ha dedicado varios minutos de sus conferencias matutinas para criticar a Xóchitl Gálvez.
Estas son algunas declaraciones que ha hecho sobre la panista:
- “Se acuerdan cómo la señora Xóchitl denunciaba, denunciaba y denunciaba, y ahora que dimos a conocer que la señora tiene dos empresas y que le ha ido muy bien porque de vender gelatina pasó a ser millonaria, en nueve años su empresa obtuvo contratos por mil 400 millones de pesos”.
- “Cómo me voy a quedar callado, cómo no le voy a decir a la gente que la señora Xóchitl Gálvez es la representante de Salinas o de Fox, o de Diego, o de Claudio X. González, cómo no se lo voy a decir a la gente”.
- “Claudio X. González, como gerente del bloque conservador, es el principal promotor de la señora Xóchitl, que ella es la elegida por la mafia del poder”.
- “Me enteré de que se reunieron Claudio, Fox, Castañeda y Aguilar Camín, se pusieron de acuerdo y decidieron en favor de Xóchitl, pensando que, porque nació en un pueblo y habla a veces con groserías, van a engañar a la gente”.
- “Como no les funcionó lo de Xóchitl, porque ese globo no voló, van a destinar todas sus baterías, las van a orientar, a enfocar a la violencia”.
- “Creo que cometieron un error (con Xóchitl Gálvez) porque quisieron engañar. Es que no se puede ya a estas alturas quererle jugar el dedo en la boca a la gente. A ver, me subo a una bicicleta o llego en un triciclo: ‘Tamales, tamales, ricos tamales’, y ya, ¿no? O digo unas groserías…”.
- “Xóchitl apenas ganó una elección, y eso en Las Lomas, pero, con todo respeto, México no es Las Lomas. O sea, sí son muy importantes los que viven en Las Lomas, son los más ricos de México los que viven en Las Lomas, pero México es muchísimo más que eso, o sea, estamos hablando de la sierra de Chiapas. ¿Cuándo ha ido Xóchitl Gálvez a la sierra de Chiapas?”