Ana Gabriela Guevara dejó su cargo como directora de la Conade con varias cuentas pendientes, una de ellas es la deuda de al menos 14.2 millones de pesos que deberá pagar la nueva administración, encabezada por Rommel Pacheco a los atletas que interpusieron amparos para recuperar las becas que les retiró la sonorense.
El monto corresponde a las becas pendientes que no se han devuelto a un grupo de 23 deportistas y dos entrenadoras, entre ellos todas las integrantes de la selección de natación artística y algunos de raquetbol, de acuerdo con un recuento de la revista Proceso.
En concreto hay tres sentencias en ejecución para dar cumplimiento a las resoluciones de distintos jueces y tribunales colegiados, que corresponden al clavadista Jahir Ocampo, por un millón de pesos; a la selección de natación artística, por 6 millones 950 mil pesos, y al clavadista Randal Willars, por 630 mil pesos.
Estas sentencias emitidas por un juez y confirmadas por un tribunal colegiado en estos tres casos ordenan que la Conade debe pagar de manera retroactiva no sólo las becas sino también los gastos de preparación de los deportistas y entrenadoras, lo que aumenta el monto a más de 14 millones de pesos.
CASOS PENDIENTES
A estas resoluciones, se espera que avancen varias más pendientes, cuando la próxima semana concluya el paro de labores en el poder judicial de la federación.
Son los casos de las medallistas olímpicas de clavados Alejandra Orozco y Gabriela Agúndez, quienes ya obtuvieron una sentencia a favor en primera instancia, pero falta que un tribunal colegiado las confirme para que recuperen alrededor de 538 mil pesos y 375 mil pesos, recursos que tuvieron que pagar de su bolsa porque la Conade les retiró el apoyo.
También está pendiente el juicio de amparo de los nadadores Miguel De Lara y Jorge Iga, olímpicos en París 2024, así como de Melissa Rodríguez, María José Coco Mata, Héctor Ruvalcaba y José Ángel Martínez, quienes reclaman el dinero que no recibieron durante dos años de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos.
Los racquetbolistas Samantha Salas, Eduardo Portillo y Alexandra Herrera también interpusieron amparos y esperan la ejecución sus sentencias para que les paguen sus becas y los gastos de preparación de sus respectivas competencias.
El entrenador de este deporte Yanko Rentería también está por iniciar acciones legales para que le paguen de manera retroactiva su beca.
Otros deportistas que también promovieron un juicio de amparo pero que aún no han cuantificado lo que se les debe son los clavadistas Diego Balleza, Kevin Berlín, Carolina Mendoza, Rodrigo Diego y Diego García, así como el entrenador chino Shi Qing Yang. A esta lista hay que añadir a Alejandra Aguilar y Sergio Guzmán, quienes compiten en clavados de altura.
El medallista olímpico en París 2024, Juan Celaya, quien reclamaba el monto de su beca mensual se desistió del amparo, a pesar de que únicamente estaba esperando la ratificación de la sentencia favorable que recibió.