La coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, anunció que ya se analiza la propuesta de cambiar la fecha del Simulacro Nacional, en conjunto con las autoridades federales y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de quien depende el Servicio Sismológico Nacional (SSN), institución que estudia e informa sobre los sismos prácticamente en tiempo real.
Durante la conferencia matutina presidencial en Palacio Nacional de este jueves y después de una réplica de sismo de 6.9 grados a la 1:16 de la madrugada, también en Coalcomán, Michoacán, que se desprende del sismo del 19 de septiembre de 2022, Velázquez Alzúa dijo que ya se hace un análisis profundo para poder evitar revivir ese tipo de experiencias en 19 de septiembre de cada año.
De aprobarse, los cambios podrían hacerse a partir del año 2023, peor ello conllevará un análisis profundo, afirmó la funcionaria. De igual manera, se analiza realizar simulacros nacionales en diversas fechas en el año.
Y es que de las tres veces en las que ha habido un temblor en 19 de septiembre en México, dos han sido alrededor de una hora después del simulacro, por lo que el estrés generado inmediatamente se vuelve un nerviosismo real.
Y aunque el simulacro es una situación ficticia remueve los recuerdos del pasado y en algunos casos revive crisis de ansiedad.