Ante reforma, próximos jueces servirán a padrinos políticos; falso, que ciudadanos vayan a elegir a los mejores perfiles, advierte abogado y activista

La reforma aprobada recientemente por el Congreso de la Unión violentó la independencia del Poder Judicial y afectará gravemente la impartición de justicia, pues se convertirán en jueces y magistrados personas sin un adecuado perfil académico y profesional, que servirán a padrinazgos políticos, tal y como sucede actualmente con diputados locales, diputados federales, senadores e incluso presidentes municipales y gobernadores, advirtió hoy el abogado y defensor de derechos humanos Maurilio Santiago Reyes.

Las modificaciones constitucionales también aumentarán el número de jueces de consigna en Oaxaca y todo el país, por lo que los procesos corren riesgo de no culminar de manera adecuada, con una sentencia en favor de las víctimas, subrayó en entrevista el fundador del Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas (Cedhapi), con sede en la región de la Mixteca.

Asimismo, el especialista y catedrático refirió que el llamado voto popular para jueces, magistrados y ministros no traerá los beneficios que se han afirmado, pues la sociedad que decida acudir a las urnas no votará por personas independientes sino por aquellas que previamente sean palomeadas por gobernantes y diputados.

“Siempre han existido los jueces de consigna, siempre; yo creo que sí, con esta reforma van a aumentar, van a aumentar los jueces de consigna; siento que van a ser más afectados los temas de personas que en un momento estén involucradas en la defensa de sus derechos”, apuntó el especialista.

Tras la reforma aprobada por el Congreso de la Unión y la mayoría de los poderes legislativos locales, el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha declarado listo para comenzar el proceso electoral extraordinario del Poder Judicial de la Federación.

En ese sentido, Santiago Reyes subrayó que la reforma atenta contra los derechos de los trabajadores del Poder Judicial, sin incluir a jueces y magistrados, pero lo “más grave” es que menoscabó la independencia de un Poder del Estado.

“Lo más grave que yo veo en esta reforma es que en el tema de justicia nada se puede improvisar. No podemos improvisar un juez, decirle ‘tú vas a ser juez porque terminaste la carrera de Derecho y ya vas a ser juez…’.

“Lo más delicado es que las propuestas para ser candidato a juez van a emanar de los tres poderes: Ejecutivo, Legislativo y Judicial… el Gobernador va a poder proponer, los diputados van a poder proponer…esta situación rompe con la independencia que tienen los jueces para juzgar”, criticó el abogado.

Si bien es cierto que la reforma contempla adecuaciones que pueden ser positivas, como la reducción de salarios y el número de integrantes en la Suprema Corte de Justicia (SCJN), lamentó que el menoscabo es mayor.

“Y lo vemos: un funcionario estatal en un distrito ¿quién lo pone? Lo pone el diputado o lo pone el personaje político de la región; ese es el riesgo que en un momento, ese juez, que le deba el favor al diputado que lo propuso o al Gobernador y en un momento no tenga Independencia judicial”, agregó.

Sobre los argumentos esgrimidos por el oficialismo, en el sentido de que el voto popular beneficiará la autonomía de juzgadores, refirió que el argumento carece de solidez, pues los electores decidirán de una lista que previamente será palomeada por legisladores o los grupos políticos para los que ellos trabajen.

“¿Acaso los diputados, los senadores, son los mejores?, ¿son las mejores personas que en un momento son nombrados?

“Sabemos realmente que para ser candidato a diputado, ser candidato a senador; diputado federal o diputado estatal, no es porque realmente seas el mejor, va a ser el que tenga mejor padrino político o el partido que le impulse tenga el respaldo del líder del partido”, explicó.

El abogado y defensor de derechos humanos reiteró que “así va a ser igual. Yo creo que no tenemos los mejores diputados, no tenemos los mejores senadores. A lo mejor en un momento dado el pueblo puede elegir, pero van a elegir a los que ellos designen, van a elegir a los que ellos en un momento propongan.

 “Si en un momento dado se lanza un buen abogado, con carrera judicial y todo eso, pero si no lo conocen y no tiene padrino no va a llegar”.

A pesar de que la reforma ya ha sido aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación, Maurilio Santiago Reyes indicó que el sector que se opone a la Reforma Judicial aún tiene la posibilidad de recurrir a tribunales internacionales, los cuales podrían emitir resoluciones sobre la violación de tratados firmados entre las naciones  y pedir su corrección.

El éxito de aquellos procedimientos dependerá de la  estrategia que implementen aquellos grupos interesados en revertir la reforma, agregó.