Oaxaca.- José de Jesús Santos Girón, hijo de Lorenzo Santos Torres, el activista que fue asesinado a tiros junto con su esposa y su hija hace dos semanas, demandó al Poder Ejecutivo estatal y a la Fiscalía de Oaxaca emitir medidas de protección tanto para él como para otros integrantes de la familia de su padre que están en riesgo de sufrir atentados.
En conferencia de prensa, José de Jesús Santos sostuvo que en Santiago Amoltepec, tierra de la que él es originario y era originario su padre, priva un ambiente de violencia generalizada, con tiroteos y otros actos violentos, además de que él, como hijo de Lorenzo Santos y sobreviviente de su familia, ha sido perseguido por personas desconocidas.
Acompañado por el abogado Maurilio Santiago Reyes y de Sósimo Hernández Torres, hermano de Lorenzo Santos, el joven refirió que también es necesaria la presencia de corporaciones policiacas en la zona, pues la tensión es evidente.
Luego, al argumentar el porqué solicitaba medidas de protección, recordó que su hermano menor de 10 años fue asesinado hace algunos años en un acto de venganza contra su padre, además de que antes de morir ejecutado, al lado de su esposa y una de sus hijas –mamá y hermana del solicitante– Lorenzo Santos fue agredido con disparos de arma de fuego en diversas ocasiones, así como encarcelado por defender derechos humanos.
Ante tales antecedentes, el hijo del activista resaltó que su vida está en riesgo.
“Anteriormente ya habíamos perdido a un hermano… lastimosamente en aquella ocasión el que perdió la vida fue mi hermanito de 10 año y, al parecer, lo único que querían era seguir atacándonos …
“El miedo es inminente; es constante. Las amenazas se perciben día a día y no sabemos cuándo esto vaya a parar”, dijo el joven.
Sósimo Hernández Torres, por su parte, reiteró que es de vital importancia la intervención de fuerzas estatales y federales en Santiago Amoltepec, para recuperar la estabilidad de la zona.
Durante los últimos meses, agregó, se han registrado actos armados que han dejado como víctimas incluso a miembros del magisterio.
“Es triste encontrarse en esta situación. Amoltepec vive una ola de violencia desde hace muchos años. En este trienio llevamos varios muertos que nos han investigado”, reclamó.
Hernández Torres demandó a las autoridades una investigación eficiente y la presentación de los autores intelectuales y materiales del asesinato de su hermano.