Oaxaca de Juárez, Oax.- El abogado Enrique Toro Ferrer confirmó hoy que interpondrá un amparo en contra del decreto a través del cual el gobierno del estado de Oaxaca expropió 11.84 hectáreas de terrenos en la agencia municipal de San Juan Chapultepec, en Oaxaca de Juárez, donde se ubicaban la ex fábrica de Triplay y Novopan de México.
Toro Ferrer refirió que el decreto es inválido porque al figurar como apoderado legal en tres de los siete predios incluidos en la expropiación nunca fue notificado del proceso, a pesar que desde el sexenio pasado entregó de manera oficial una dirección para recibir cualquier tipo de información sobre los inmuebles.
Este día, el abogado sostuvo una reunión con el consejero Jurídico del gobierno del estado, Geovany Vásquez Sagrero, en Palacio de Gobierno: “Le explicamos que el decreto tiene algunos defectos porque nosotros señalamos domicilio desde el gobierno anterior, cosa que no conocían, pero nosotros lo tenemos sellado de recibido, lo cual hace que el decreto expropiatorio se vuelva inválido porque no fuimos notificados debidamente”.
A pesar de que solicitará la protección de la justicia federal, Enrique Toro aseguró que su intención no es confrontarse con el actual gobierno, sino que se entable una mesa de negociación a efecto de que sus tres representados reciban una indemnización “justa”.
Luego, el abogado señaló que las autoridades ofrecieron “ 50 y tantos” millones de pesos como indemnización a quienes se acrediten como dueños de los predios, cantidad que consideró baja.
“Pedí al Consejero Jurídico que se revalore esa situación porque hay jurisprudencia definida y un tratado internacional de derechos humanos donde se establece que los valores (de los predios expropiados) deben ser comerciales; sin embargo, los propietarios no quieren hacer un negocio, no son pretensiones elevadas; tampoco los trabajadores de Novopan; son gente que necesitan recibir dinero”, abundó.
Sobre el anuncio hecho por el gobernador, Salomón Jara, en el sentido de que en la zona será construido un centro cultural y deportivo, Toro Ferrer refirió que “va a continuar el proyecto”.
Luego, repitió: “Claro, nos vamos a amparar contra el decreto que está mal; no porque nos opongamos al proyecto del gobernador, sino para encauzar las cosas legalmente como deben ser y no caer en errores como se ha caído en otras ocasiones”.