Arnoldo Nicolás Romero, comisario ejidal de Buena Vista, en el municipio de San Juan Guichicovi, Oaxaca, fue encontrado muerto con impactos de arma de fuego, después de haber sido reportado como desaparecido el 17 de enero, confirmó Artículo 19.
A través de redes sociales, la organización exigió justicia por el homicidio del también defensor en contra del Tren Interoceánico y pidió que el crimen sea investigado, además de que se otorgue protección urgente a las personas defensoras.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) también condenó el asesinato del defensor de la tierra en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
“Es indispensable que este suceso sea investigado desde la perspectiva de los derechos humanos y que se contemple su labor como persona defensora”, informó en sus redes sociales.
La comisión envió sus condolencias a la familia de la víctima y a la Unión de Ejidos, Bienes Comunales, Colonias Agrícolas y Pueblos Originarios del Istmo A.C., a la que Romero pertenecía.
El cuerpo del activista fue hallado en un rancho ubicado entre Santa Ana y la cabecera municipal, lo que fue confirmado por la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) organización a la que también pertenecía.