Asesinan en Putla de Guerrero Oaxaca, a uno de los entrenadores de basquetbol que impulsó el proyecto de los “niños triquis”

Oaxaca. El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) reportó esta noche el asesinato del entrenador de baloncesto Rigoberto Martínez Sandoval, de 34 años de edad, uno de los integrantes del proyecto “Niños Descalzos de la Montaña”, que cobró fama hace algunos años en el ámbito internacional como “los niños basquetbolistas triquis”.

Eleazar Ortiz García, integrante de la comisión política del MULT y hermano de las ciudadanas triquis Adriana y Virginia Ortiz, asesinadas la semana pasada en la ciudad de Oaxaca, confirmó los hechos violentos y precisó que el ataque a tiros contra Martínez Sandoval se registró frente a la Escuela de Educación Normal de Villa Putla de Guerrero, en la región de la Mixteca.

 Eleazar Ortiz refirió que el entrenador permanecía a cargo de un grupo de jóvenes que realizaban sus prácticas de manera vespertina en las instalaciones de aquella institución educativa.

“Cuando empezamos con el proyecto Niños Descalzos de la Montaña, él era uno de los jóvenes que iniciaron con ese proyecto”, señaló el representante del MULT.

El hoy extinto fungía como docente en una comunidad de la zona y por la tarde se dedicaba a entrenar a jóvenes.

“Decir a la Fiscalía que dé con los responsables de este lamentable hecho, pues el compañero se dedicaba a entrenar…”, refirió Eleazar Ortiz.

 “El proyecto que empezó en 2010 era para buscarle una mejor oportunidad a los jóvenes y a través del deporte podían terminar su carrera… era un proyecto que tuvo muchos frutos ahí en la región, pero, lamentablemente, hoy asesinan al compañero”, señaló.

El proyecto deportivo, comenzado en 2010 y también conocido coloquialmente como los “niños triquis”,  bajo la dirección de Sergio Zúñiga, tomó fama internacional después de que varios equipos conformados por infantes estudiantes de primaria, oriundos de aquel punto del estado de Oaxaca, realizaron una gira  por Estados Unidos, donde jugaron descalzos y derrotaron a múltiples equipos del país vecino.

“Las balas asesinas de los enemigos de la paz vuelven a cobrar la vida de un compañero de nuestra organización. El profesor Rigoberto, originario de la comunidad de Río Venado, fue asesinado frente a la Normal de Putla Villa de Guerrero”, público el MULT a través de sus redes sociales alrededor de las 20:40 horas.

“Exigimos detención inmediata de los asesinos que se encuentran escondidos en el municipio de Putla”, agregó.

La Fiscalía de Oaxaca confirmó los hechos minutos después de las 11 de la noche.

Mientras tanto, el viernes pasado, dos días después de su asesinato, ocurrido en la ciudad de Oaxaca, los indígenas triquis Adriana y Virginia Ortiz García fueron sepultadas en la localidad de El Rastrojo, Copala, perteneciente a la región de la Mixteca.

 Antes de su inhumación, familiares y ciudadanos participaron en una misa de cuerpo presente efectuada en el templo católico de la comunidad.

 La también activista del MULT y hermana de las víctimas mortales, Emelia Ortiz García (también hermana de Eleazar Ortiz), confirmó la realización del sepelio, al tiempo que exigió justicia y reiteró que se trató de una ejecución extrajudicial en la que, reveló, ella también era uno de los blancos.

 Adriana y Virginia Ortiz García fueron asesinadas la madrugada del miércoles pasado en inmediaciones de su domicilio, en la colonia Francisco I. Madero de la ciudad de Oaxaca.

Las mujeres fueron interceptadas por sicarios cuando viajaban a bordo de un taxi del sitio Alameda, cuyo conductor resultó lesionado.

La familia de las hoy extintas afirma que se trató de  ejecuciones extrajudiciales.