El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que las suspensiones que jueces dieron contra la discusión en la Cámara de Diputados de la reforma judicial es una “intromisión franca, facciosa, ilegal y anticonstitucional” al Poder Legislativo.
Atribuyó la decisión de conceder las suspensiones a la “desesperación” de los juzgadores por la inminente aprobación de la reforma que destituiría a jueces, magistrados y ministros.
Un grupo de jueces se amparó y sus compañeros les concedieron la suspensión en un afán por frenar la citada reforma impulsada por el gobierno federal.
“En su desesperación, además actuando de manera irresponsable y contradictoria, se atreven a promover acciones que invaden las facultades del Poder Legislativo, pero además violan la Constitución…”, recriminó el mandatario.
Aseguró que en la Carta Magna se establece que es facultad del Poder Legislativo discutir y aprobar las leyes, además de que la Ley de Amparo impide frenar reformas constitucionales.
Comparó a los jueces con los titulares del Ejecutivo en los tres niveles de gobierno y cuestionó:
“¿Qué dicen? Que no cualquiera puede ser juez. ¿Qué es más complejo? ¿Ser juez que ser Presidente de la República? Y ¿por qué al presidente se le elige o al gobernador de un estado o al presidente municipal? ¿Qué es más complicado, ser presidente municipal, gobernador, que ser Presidente de la República que ser juez?”, insistió.
También se dijo sorprendido que los juzgadores quieren detener el proceso legislativo, cuando saben que es “una violación a la división y al equilibrio que debe existir entre los poderes”.
Como lo ha dicho por mucho tiempo, insistió en que el Poder Judicial está mal, pues hay mucho nepotismo, influyentismo y corrupción. “Están nada más para servir a los de la cúpula del poder económico, poder político y a la delincuencia organizada”, por lo que estimó indispensable su “purificación”.
Se refirió a la votación a mano alzada que hizo el domingo entre sus simpatizantes y dijo que esa es una idea de lo que realmente quiere la gente, que es que jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular.
Asimismo, se refirió a la protesta del domingo contra la reforma judicial en la que participaron, entre otros, estudiantes de derecho de múltiples escuelas y facultades del país, quienes consideró que están siendo manipulados.
“Ya es un asunto no estrictamente jurídico, por tratarlo bien político, pero en realidad politiquero, porque ya están metidos ahí personajes de la política, del conservadurismo y otros personajes”, acusó.