En los últimos 15 días, México registró un incremento leve de casos y de muertes a causa del COVID-19 tras 12 semanas a la baja de contagios y defunciones, informó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
El director de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, advirtió que en las últimas cinco semanas, la mayor cantidad de contagios se han presentado en los segmentos de la población de menor edad, donde hay menos cobertura en la vacunación, respecto a otros grupos de mayor edad, es decir, de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39, y de 40 a 49 años.
“Debido a que estas condiciones las hemos visto otras veces, consideramos que estamos en un periodo interpandémico; de hecho recomendamos no relajar las medidas de salud pública, porque observamos que en muchos países, incluyendo Norteamérica y en otros países del mundo, hay un resurgimiento de nuevas variantes de preocupación y también de sublinajes que se producen porque hay mayor oportunidad de transmisión del virus. Eventualmente uno de eso sublinajes podría ser una variante que cause una situación de salud o un caso clínico más grave”, declaró el experto.
Ugarte advirtió que el rango de positividad de las pruebas es alto, por lo que dijo, es probable que está situación se prolongue.
“Y por otro lado la emergencia de salud pública de importancia internacional está basada en una declaración general de la OMS siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario Internacional, entonces en este contexto seguimos a nivel global en una emergencia de salud pública de importancia internacional”.
Al respecto, la Secretaría de Salud informó que el 52 por ciento de todos los casos reportados hasta la fecha se ha presentado en mujeres, y el 62 por ciento de las defunciones en hombres.
La semana pasada la Secretaría de Salud concluyó con la fase de atención prioritaria a la pandemia, cierre del ciclo epidémico y la transición hacia el estado endémico por COVID-19, basados en que el número de casos y el número de fallecidos ha estado en niveles muy bajos en las últimas semanas.