Oaxaca.- A cinco días de los hechos, el fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, reportó este lunes que no han sido identificados los restos de las tres personas halladas muertas en playa de San Mateo del Mar, en la región del Istmo de Tehuantepec.
El funcionario sostuvo que por las características físicas de los individuos podría tratarse de ciudadanos africanos; sin embargo, resaltó que ello no ha sido confirmado aunque las autoridades estatales se han puesto en contacto con representantes consulares de países de aquel continente.
Rodríguez Alamilla confirmó que se trata del segundo hecho ocurrido en altamar que termina en la muerte de personas extranjeras, pues el pasado 29 de marzo ciudadanos chinos también perecieron tras un incidente similar al notificado el miércoles pasado.
Jueces niegan prisión preventiva a acusados
En otro orden de ideas, el abogado del estado habló sobre la determinación de jueces oaxaqueños que se han negado a dar prisión preventiva justificada en varios casos promovidos por la Fiscalía.
El representante del Ministerio Público indicó que los juzgadores han desechado en la mayoría de los últimos casos mantener en prisión a los posibles infractores, a pesar de que algunos hechos inmiscuyen la seguridad de niños y mujeres.
Tal es el caso de un sujeto que es acusado de haber ultrajado a un menor en una cafetería del centro de la ciudad de Oaxaca al que le fue otorgada prisión domiciliaria, a pesar de que la Fiscalía advirtió que el hombre representa un riesgo para la víctima y otras potenciales víctimas.
Rodríguez Alamilla reiteró que en esos casos las decisiones han recaído directamente en los jueces, pero subrayó que el organismo a su cargo ha apelado tales determinaciones con el objetivo de echarlas abajo.