Oaxaca. Autoridades municipales de Santiago Amoltepec, en la Sierra Sur de Oaxaca, reportaron el deceso de una mujer al ser arrastrada por la crecida de un río a consecuencia de las lluvias provocadas durante los últimos días por “John”, que el lunes tocó tierra en el vecino estado de Guerrero convertido en huracán categoría 3.
Asimismo, las autoridades informaron que varias zonas del municipio permanecen incomunicadas a consecuencia de deslaves, además de que se reportan múltiples afectaciones en zonas habitadas, incluido el colapso de viviendas.
Perece ciudadana
Primero, sobre la muerte de la mujer, el Ayuntamiento informó que respondía al nombre de Teresa López Yescas, de 65 años de edad, y habitante de la localidad Llano Tigre.
Las autoridades indicaron que el hijo de la hoy extinta intentó salvarle la vida, pero sin éxito.
“Con profundo dolor, informamos sobre el trágico fallecimiento de la señora Teresa López Yescas (de 65 años de edad), de la localidad de Llano Tigre, Santiago Amoltepec, quien se ahogó debido a la creciente del río causada por las lluvias intensas del huracán John”, informó la autoridad en sus redes sociales.
Posteriormente, representantes de la autoridad corroboraron la información consultados directamente.
“Nos solidarizamos con su familia y amigos en este difícil momento, y extendemos nuestras más sinceras condolencias”, abundaron las autoridades.
“Hacemos un llamado urgente a las dependencias del gobierno estatal”, subrayaron, al tiempo tú que también demandaron la intervención del gobierno federal.
Pérdida total de viviendas y cultivos
Asimismo la autoridad confirmó que a consecuencia de la destrucción de caminos, el municipio permanece incomunicado en varios puntos, además de que se ha registrado la pérdida total de cosechas y la destrucción de múltiples viviendas.
“El paso del huracán John ha dejado graves afectaciones en el municipio de Santiago Amoltepec, donde se reporta pérdida total de cosechas, principalmente de maíz y otros cultivos, afectando el sustento de muchas familias.
“Casas destruidas o gravemente dañadas. Varias viviendas han sufrido colapsos debido a los deslaves y la fuerza de las lluvias”, reiteraron.
Señalaron que carreteras y caminos permanecen bloqueados por deslaves, “lo que ha dejado incomunicadas a muchas zonas de la comunidad”, además de caída de postes de luz, lo que ha dejado algunas áreas sin servicio eléctrico.
“Solicitamos ayuda urgente a: Protección Civil para la evaluación de daños y asistencia inmediata a las familias afectadas.
“(A la) Secretaría de Bienestar para gestionar apoyo social y económico a las personas afectadas” y a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) “para implementar medidas que mitiguen las consecuencias de las fuertes lluvias y desbordamientos”.
Asimismo, al gobierno de Oaxaca le pidieron “coordinar los esfuerzos de recuperación”, mientras que a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) solicitaron su ayuda para rehabilitar los caminos y reconectar la energía eléctrica.