Autoridades y ciudadanos de El Platanillo envían carta a presidenta Sheinbaum ante sitio en la zona; piden desaparecer poderes en Petapa y a FGR atraer investigaciones por emboscada y grupo paramilitar

Oaxaca. Autoridades y ciudadanos de la agencia El Platanillo pidieron a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, intervenir para que las víctimas de la emboscada ocurrida el jueves pasado a manos de un grupo armado de Santo Domingo Petapa puedan tener acceso a la justicia, al tiempo que solicitaron a la Fiscalía General de la República (FGR) realizar la atracción de las investigaciones con el objetivo de detener y castigar a los responsables del crimen múltiple.

A cuatro días de los hechos violentos en los que murieron tres ciudadanos militantes de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni) y debido al sitio que prevalece en la zona por la presencia de un grupo armado, pobladores y pobladoras de El Platanillo denunciaron que la comunidad permanece actualmente sin acceso a víveres y medicinas, además de que el centro de salud y las cinco escuelas con que cuenta el asentamiento permanecen cerradas debido a que el personal no puede entrar a la población.

Ante ello, también solicitaron la desaparición de poderes en el municipio de Santo Domingo Petapa ante aquellos actos violentos, perpetrados, según su acusación, por un grupo de pobladores de Petapa, así como otros integrantes de un grupo paramilitar denominado “Los 33”.

“Los habitantes de la comunidad de San Isidro Platanillo nos encontramos incomunicados, sin poder entrar o salir de nuestra población, existiendo una situación de zozobra y miedo, ya que desde el día 12 de febrero de 2025, en la salida de la comunidad de El Zapote se encuentra una cadena que impide la circulación a vehículos y personas de la población de San Isidro Platanillo”, refiere la misiva firmada por el agente municipal, Leonel Cristóbal Márquez; la representante de la Comisión de San Isidro Platanillo, Alma Robles Hernández; el representante legal del pueblo indígena de San Isidro Platanillo, Emilio Cristóbal Márquez, y sociedad en general.

Agrega: “Ese retén se encuentra resguardado por un grupo de personas armadas, quienes impiden el acceso a la comunidad de San Isidro Platanillo lo que ha provocado un desabasto de productos alimenticios, y medicamentos. Además, se han suspendido las clases en los cinco centros educativos que existen en la comunidad, ya que los profesores no pueden ingresar. La clínica de salud bienestar también se encuentra cerrada porque no se le permite el acceso a el personal médico”.

Los firmantes acusan que a pesar de las condiciones que prevalecen en aquella agencia, ninguna corporación de seguridad ya sea federal o estatal ha hecho acto de presencia en el punto.

“A pesar de esto, no existe presencia de ningún cuerpo policiaco estatal ni tampoco de la Guardia Nacional en nuestra comunidad, así también la Secretaria General de Gobierno del Estado de Oaxaca, contrario a lo que publica en medio oficiales así como el discurso en las conferencias de prensa matutinas del gobernados Salomón Jara, no ha intervenido de manera eficaz, pues nos encontramos a la merced de los asesinos de nuestros compañeros”.

Subraya: “Los habitantes de San Isidro Platanillo entre ellos mujeres, niños y ancianos nos encontramos en este momento en riesgo grave a nuestra integridad física ya que, en cualquier momento, puede ingresar el grupo armado de Santo Domingo Petapa, quienes pertenecen el grupo de ‘Los 33’ que son originarios de la comunidad de San Isidro Platanillo”.

Acusan irregularidades en el proceso de levantamiento de cuerpos

Luego de la muerte de Wilfrido Atanacio Cristóbal, de 64 años de edad; Victoriano Quirino Jiménez, de 37 años de edad, y Abraham Quirino de 84 años de edad, ocurrida la tarde del jueves, los representantes de la comunidad denunciaron la existencia de múltiples irregularidades, entre ellas la desaparición de evidencias y mal manejo de los cuerpos.

Es de recordar que las tres personas fueron emboscadas alrededor de las 14 horas, cuando circulaban a bordo de una camioneta Nissan Frontier, color gris, modelo 2022, a la altura de la comunidad del Zapote, Santo Domingo Petapa, distrito de Juchitán, Oaxaca.

“Los cuerpos de los tres habitantes asesinados de San Isidro Platanillo, fueron levantados por las autoridades municipales de Santo Domingo Petapa, siendo que ellos mismos fueron los responsables del triple homicidio, situación irregular porque contaminó y altero la escena del crimen, además, borraron todas las evidencias que pudieran ayudar a esclarecer sus muertes.

“Los cuerpos fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público de Matías Romero para la necropsia de ley, situación ilegal pues le correspondía al personal de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca realizar el levantamiento de los cadáveres con la asistencia de peritos en la materia”, apunta la misiva.

Luego, rememora lo suscitado la noche del 14 de febrero de 2025 cuando “los familiares de las tres personas asesinadas, intentaron ingresar los cuerpos que se trasladaban en una carroza, pero en el retén que se ubica en la comunidad del Zapote, las autoridades de Santo Domingo Petapa y su grupo paramilitar,  les negaron el derecho a enterrarlos en su pueblo y les  impidieron el paso, dejando pasar solo el cuerpo del señor Wilfrido Atanacio Cristóbal quien fue sepultado el día domingo 16 de febrero del 2025, en la comunidad de San Isidro Platanillo”.

 San Isidro Platanillo es una agencia que corresponde a Santo Domingo Petapa; sin embargo, la mayoría de su población es afín a San Juan Mazatlán Mixe, municipio vecino.

Demandas

Las y los ciudadanos reiteran que mujeres, niños y ancianos se encuentran “en riesgo grave a nuestra integridad física ya que, en cualquier momento, puede ingresar el grupo armado de Santo Domingo Petapa, quienes pertenecen el grupo de Los 33 que son originarios de la comunidad de San Isidro Platanillo”.

 Ante ello, reiteran su demanda de que “la Fiscalía General de la Republica FGR atraiga la carpeta de investigación, para la investigación de los homicidios y ejecución extrajudicial de nuestro vecinos – Wilfrido Atanacio Cristóbal de 64 años, Victoriano Quirino Jiménez de 37 años y Abraham Quirino de 84 años y una vez que se judicialice se sancione a los autores materiales e intelectuales y demás responsables de acción por omisión.

“La Fiscalía General de la República es competente de conocer el caso, ya que en este hecho está involucrado un grupo armado que utiliza armas de fuego de altos poder de uso exclusivo del ejército”.

 También pide que el Gobierno federal garantice la integridad de las y los ciudadanos a través del establecimiento de una base de la Guardia Militar de manera permanente.

“Que el Congreso del Estado de Oaxaca, decrete la Desaparición de poderes en    el municipio de Santo Domingo Petapa, por incurrir en graves violaciones a los derechos Humanos.

“Que se libere el acceso a la comunidad de San Isidro Platanillo por existir un retén de personas armadas en las afueras de la comunidad del Zapote y que impide el acceso de los habitantes de esta comunidad”.

Asimismo, los redactores solicitaron una reunión con la titular de la secretaría de Gobernación,  Rosa Icela Rodríguez Velázquez, y el Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz.