Salpicado por el veredicto contra Genaro García Luna, terminó el debate en el Senado de la República en el que se aprobó el plan B electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Primero, los morenistas desplegaron una manta en el salón de plenos con la imagen de García Luna, y con ella recriminaban a la oposición “con que cara defienden la democracia si sus gobiernos han sido corruptos”.
Los panistas plagaron sus escaños con cartelones en los que se leía, “Morena se quiere robar la elección”.
Sin embargo, alborotó a la asamblea y en particular a los oficialistas el coordinador de los panistas Julen Rementería al acusar a Morena de “destrozar al INE”, para robarse la elección en el 2024 porque la población ya no los quiere.
“Sus gobiernos son una basura y lo que buscan es que una bola de ladrones decida quien gobierna al país”, aseveró.
Acéptenlo, el corrupto de García Luna ya los exhibió, sentenció mientras tanto Felix Salgado Macedonio.
En tribuna, Xóchitl Gálvez del PAN respondió que Genaro García ya fue juzgado y aún así sigue la violencia y la corrupción en este país, porque el actual gobierno es un cómplice.
Se quieren zafar del caso de García Luna diciendo que López Obrador saludó a la mamá del Chapo, “no es lo mismo, no somos iguales” , defendió Antares Vázquez de Morena.
Los ánimos se caldearon aún más cuando la senadora panista Lili Téllez arremetió contra los morenistas al señalarlos de “burócratas”, “bribones” que reciben billetes en bolsas de pápale, en franca alusión a la senadora de Campeche Rocío Abreu, quien fue exhibida en un video recibiendo fajos de dinero.
La morenista Abreu, desde su escaño insultó a Lili Téllez y la amenazó con exhibir un video íntimo de la ahora panista.
Las cosas no terminaron ahí, antes de la aprobación la senadora también de Morena, Lucia Trasviña, dijo que el ex presidente Felipe Calderón también debía rendir cuentas ante la justicia y cuestionó a la oposición que cuál es la democracia que defienden.
Con 72 votos a favor y 50 en contra quedó aprobó el Plan B electoral que fue remitido al Ejecutivo para su publicación.
Del proyecto se eliminó la llamada cláusula de vida eterna.
La aprobación fue con 72 votos a favor de Morena, PT, PVEM y PES, mientras que el PAN, PRI, MC, PRD y Grupo Plural emitieron 50 sufragios en contra.