¿Cuántos de ustedes andan inflamados, cansados y hasta decaídos? Puede que tenga que ver con la cantidad de azúcar que están comiendo. Nuestra querida Isabel Gutiérrez Iriarte, Health Coach Certificada, les va a explicar si realmente debemos de comer azúcar todos los días.
Texto por Isabel Gutiérrez Iriarte
Lo primero que me gustaría que sepas es que el azúcar no se considera necesaria en nuestra alimentación, no te aporta nada más que calorías vacías. ¡Ojo! Cuando hablo del azúcar me refiero a esta sustancia que proviene de la caña de azúcar, lo que comúnmente se conoce como azúcar de mesa.
Y es que algo que no nos dicen es que el azúcar enciende el centro de adicción de nuestro cerebro, ¡sí! El azúcar es sumamente adictiva. Hoy en día es más que sabido que es una de las sustancias más adictivas que existen, te hace sentir bien en el momento a nivel químico y cerebral.
Al tratarse de “comida” no se le da mucha importancia a esta adicción, pero sus efectos son igual de malos y dañinos que los efectos de otras adicciones. Al tomar o comer azúcar se libera dopamina: sustancia química del cerebro que te hace sentir bien.
Es por esto que, si comes azúcar, quieres volver a comer azúcar. Al mismo tiempo al comer azúcar tus niveles en sangre suben, así como suben tienen que bajar, al bajar ¿qué crees que te pide tu cuerpo? ¡Más azúcar!
La mayoría de la población consume mucha más azúcar de la que debería, más del 80% de la población sobrepasa el consumo diario sugerido por la Organización Mundial de la Salud, el cual es de 25 gramos al día, que en mi opinión, sigue siendo muy alto.
Hoy en día el azúcar no es solo el causante de problemas de sobrepeso, es también el causante de muchísimas enfermedades como: diabetes, resistencia a la insulina, problemas neurológicos, depresión e incluso se cree que el Alzheimer y eso es un problema muy serio en el mundo.
Hoy en día el consumo de azúcar y alimentos procesados es altísimo, se ha dejado de consumir alimentos reales de calidad, por eso cuando hay demasiada azúcar en sangre, el páncreas crea una sobreproducción de insulina para metabolizar esa glucosa, que a la vez alerta a tu cuerpo de que hay suficiente energía para usarse, alertando a tu cuerpo para empezar a almacenar grasa en lugar de utilizar esta glucosa como energía.
¿Qué podemos hacer para evitar los efectos negativos del azúcar?
Primero lo primero, equilibra tu azúcar en sangre: los cambios en estos niveles son, muy probablemente, la causa de esos antojos y ansias por comer azúcar. Cuando eliminas o reduces el consumo azúcar de tu alimentación, estos antojos y ansias van disminuyendo hasta que desaparecen.
¿Como bajar el consumo de azúcar? Puedes enfocar tu alimentación en comida, por ejemplo: proteína, verduras, leguminosas, grasas saludables y así verás cómo tus niveles de azúcar se estabilizan.
No te tomes el azúcar: elimina refrescos, jugos, bebidas enlatadas. Si tienes sed, siempre piensa en hidratarte con agua y aunque el agua mineral es buena opción, no te excedas, porque tiene una cantidad importante de sodio.
Otra opción para hidratarte es el agua de limón o de jamaica, obvio sin azúcar de caña, además puedes incluir frutas o verduras con alta cantidad hídrica para tener mayor y mejor hidratación.
¿Qué puedes comer para estar sin la ansiedad del azúcar?
Para bajar el azúcar, te recomiendo que empieces tu día con un desayuno alto en verduras (fibra) y proteína, este desayuno hará que tu azúcar este estable y que tengas saciedad.
Come 3 veces al día, no estés picoteando todo el día, por ejemplo tres comidas balanceadas: elige que la mitad de tu plato tenga vegetales, 1/4 de proteína, 1/8 de grasa buena y 1/8 de carbohidratos complejos como frijol, lentejas, habas, quinoa, arroz integral y termina con una fruta de postre.
También es súper importante que le metas movimiento a tu día, al menos caminar 30 minutos puede hacer la diferencia, además dale prioridad también a tu sueño, sí o sí tiene que ser de entre 7 y 8 horas.
Otra cosa muy importante es darle un descanso digestivo a tu cuerpo, es decir, cena aproximadamente 2 o 3 horas antes de dormir y ya no comas hasta el desayuno del día siguiente.
En resumen
Cuando comprendemos los efectos que nuestras decisiones tienen, cuando comprendemos que la comida es mucho más que calorías y entendemos los riesgos que pueden tener en nuestra salud, que es información para nuestras células y que todo tendrá un impacto positivo o negativo, es mucho más fácil decidir desde ese lugar, no estoy diciendo que jamás comas azúcar, mi intención es que sepas lo que hace el azúcar y que tomes mejores decisiones come con consciencia, intenta ver tu alimentación como un estilo de vida a largo plazo.
Cuando aprendes a comer, te liberas de estar pasando de dieta en dieta, enfócate siempre en ganar salud. Cuando te enfocas en todo lo que puedes ganar y disfrutas tu proceso, es mucho más fácil lograr tus metas.
Especialista: Isabel Gutierrez Iriarte. Health coach por el Institute for Integrative Nutrition de Nueva York, Diplomado y Certificación de Salud Funcional por el Instituto de Salud Funcional Mente-Cuerpo. Coach certificada por el programa de Faster way to fat loss. Certificación de entrenadora de Indoor Cycling.