Bájale a tu prisa y cuidarás tu tiroides

Aquí les vamos a explicar qué onda con la relación que existe entre la prisa y la tiroides, así que tomen nota.

Si son de las y los que no paran por nada, andan con prisa, estrés y sienten que no pueden estar sin hacer nada, entonces tienen que escuchar lo que tiene que decirles Ángeles Wolder sobre la relación entre todo esto y la tiroides.

La tiroides en el mundo

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo hay más de 750 millones de personas que tienen algún tipo de patología tiroidea, es decir, 10% de la población mundial. De estas, un 60% no lo sabe.

En México, aproximadamente tres de cada mil mujeres mayores a 50 años tienen problemas de tiroides, es decir, 2% de la población. En el caso de los hombres, la proporción es de 0.6 casos por cada mil, de acuerdo con cifras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se estima que 8.7% de los adultos padece de hipotiroidismo clínico o subclínico. Esta cifra corresponde a cerca de 5.1 millones de personas adultas.

Según la Asociación Estadounidense de Tiroides (ATA), más del 12% de la población estadounidense experimentará una afección de tiroides en algún momento de sus vidas. Según la Sociedad Mexicana de Nutrición y Endocrinología, el hipertiroidismo es más frecuente en mujeres que en hombres (5 a 1). La prevalencia en población general es de alrededor de 1.3% y aumenta a 4-5% en mujeres mayores.

¿Para qué sirve la tiroides?

La tiroides es una glándula pequeña en forma de mariposa ubicada en la parte anterior de la garganta. Produce hormonas que controlan la forma en que los órganos utilizan la energía y marca el ritmo de muchas actividades del cuerpo porque ajusta el metabolismo. Estas hormonas llegan a estimular a casi todos los órganos del cuerpo regulando muchas de las funciones más importantes.

Ejemplo: regula la velocidad con la que se queman las calorías, la rapidez con la que tiene que latir el corazón y afectan la respiración, el peso, la digestión y el estado de ánimo.

Algunas enfermedades de la tiroides incluyen:

  • Nódulos calientes o fríos
  • Hipertiroidismo
  • Hipotiroidismo
  • Bocio
  • Tiroiditis
  • Cáncer de tiroides

No está bien normalizar el malestar

Hay síntomas como: cansancio, fatiga, aumento de peso, piel seca, cabello feo, ralo, dificultad para tolerar el frío o dolores articulares que indican un posible hipotiroidismo.

Por otro lado, pueden aparecer otros síntomas como: pérdida de peso, frecuencia cardíaca rápida, calambres estomacales, diarrea, sensación de calor y sudoración o temblores y corresponder a un hipertiroidismo. Estar mal no es normal. Medicarse sin saber que se tiene tampoco es normal. Por eso es importantísimo el diagnóstico para no seguir dando tumbos y agravando un cuadro que es muy claro.

¿Qué forma de vida puede afectar a la glándula tiroides?

Cada parte del cuerpo te dice lo que la persona está viviendo y no está escuchando. La tiroides dice que tenemos conflicto con el tiempo. Quiero recordar que como función es la encargada del uso de la energía y marcar el ritmo, el tiempo. Por eso, habla de los conflictos que tenemos con el tiempo. La pregunta que nos hacemos es si el tiempo es un problema central en tu vida.

Ejemplo: ¿sientes que le faltan horas al día?, ¿tienes la sensación de que ahora todo va rápido?, ¿te molesta que algo vaya lento? O ¿te molesta el ritmo lento de otras personas? Si respondes que sí a todo esto, el tema central es el tiempo. Sabiendo que el tiempo es relativo nos damos cuenta de que el tiempo no es el problema sino cómo manejamos las prioridades que hemos establecido.

¿Qué patrones de pensamientos provocan problemas en la tiroides?

Solemos creer que menos tiempo libre es más éxito. Tener el día súper ocupado, llegar a los objetivos priorizando la actividad y no el descanso, conseguir riqueza rápida son formas de pensar que llamamos predisponentes a un cuadro tiroideo. Cuando haces algo renuncias a otra cosa y cada uno decide qué quiere priorizar.

Ejemplo: Si soy madre o padre y priorizo la crianza de mis hijos probablemente tenga que renunciar a estar el máximo de horas fuera de casa, pero de esa manera estaré tranquila/o con lo que para mí es un valor importante en la vida, por ejemplo, mi familia.

¿Qué onda con la descodificación biológica?

A la tiroides le asociamos lo que siente en relación al rendimiento, la eficacia, la eficiencia y el éxito. Las enfermedades de tiroides son un baile entre lograr y además hacerlo de la forma más rápida posible.

Resultados:

  • Hipotiroidismo: se me escapa el tiempo
  • Conflicto: la vida va demasiado rápido, necesito frenar.
  • Hipertiroidismo: todo va demasiado lento
  • Conflicto: no me alcanza el tiempo, necesito más para llegar a todo.

¿Qué impulsa la urgencia de acelerar todo?

Algunos sienten la necesidad de cumplir con múltiples responsabilidades y expectativas en un tiempo comprimido, que puede llevarnos a sentirnos abrumados, como si el reloj estuviera en una carrera imparable.

La respuesta puede radicar en la búsqueda de escapar de situaciones o decisiones difíciles. La tiroides, al ser sensible a nuestras emociones y percepciones del tiempo, puede responder acelerando el metabolismo y alterando el equilibrio hormonal. Tu cuerpo responde a las pausas y a los excesos, y el órgano clave en la regulación de tu percepción del tiempo es la tiroides.

¿Tienen algo que ver las emociones con las enfermedades tiroideas?

Por supuesto, son aquellas que te hacen sentir tristeza, miedo o enfado por no poder cumplir con todo lo que quieres hacer y además se activan los miedos de que lo que hagas no sea valorado. Nos da miedo no estar a la altura, no conseguir lo que nos piden, no atrapar el bocado y por eso entramos en competencia por ser más rápido, ganar más y posicionarte antes que otros.

¿Dónde se programó esta forma de funcionar?

El programa favorito en relación al tiempo se instaló de pequeños, ya que las situaciones de alto estrés, dramáticas y que vives en soledad te obligan a buscar la mejor respuesta adaptativa. En este caso es ir rápido para que mamá o papá no se enfaden.

Claramente se instala en la familia viendo cómo los padres gestionaban el tiempo, si había tiempo de calidad para el cuidado de los niños o se iba rápido para poder llegar a todo. 

¿Qué hacer para cuidar la tiroides ante la prisa?

Reconocer el patrón de pensamiento que usas en relación al tiempo. ¿Qué palabras son frecuentes? Aprovechar, no tener, libre, perder o ganar tiempo, no me da la vida, ahorrar, gastar, etc. Algunos son términos financieros porque asociamos el tiempo con dinero.

En segundo lugar, observa cuáles son tus expectativas y prioridades en la vida porque a eso le estás dedicando tiempo. Observa cuál es el mayor miedo y además encuentra cuando se programó en tu infancia.

Ejemplo: Mi madre trabajaba todo el día y yo no puedo descansar porque es como perder el tiempo.

Date permiso para hacer una meditación de 10 minutos diariamente. Solo 10 minutos de no pensar en nada, de cantar un mantra, de estar solo para ti. Seguramente con el tiempo podrás dedicarte más cuidado y atención sin sufrimiento.

Especialista: Ángeles Wolder. Fisioterapeuta, Antropóloga y Psicóloga. Especialista en Descodificación Biológica y Constelaciones Familiares. Autora de los libros: El arte de escuchar el cuerpo, El reflejo de nuestras emociones y Hambre emocional: sana tu sobrepeso con la Descodificación Biológica.