Michoacán.-Al menos dos hombres atacaron a balazos la casa de Jesús María Doddoly Murguía, expresidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) y exalcaldesa del municipio de Uruapan.
La Guardia Civil (policía estatal) informó a Latinus que el ataque ocurrió alrededor de la once de la noche, en un inmueble ubicado en la calle Jardín, de la colonia Lomas del Valle Norte, cerca de la Central de Autobuses de Uruapan.
Las primeras investigaciones de la Fiscalía General del estado indican que el ataque fue perpetrado por dos hombres, quienes acertaron al menos cuatro impactos de bala en el portón metálico y la fachada de la vivienda.
Doddoly Murguía, de 78 años de edad y quien ha sido alcaldesa de Uruapan en tres ocasiones, todas abanderada por el PAN, resultó ilesa al igual que sus familiares, quienes ya rinden su declaración ante la Fiscalía.
Este hecho de violencia registrado en el marco del actual proceso electoral, se suma a la renuncia de al menos 22 aspirantes a alcaldes de diversos partidos, por presuntas amenazas del crimen organizado.
Apenas el martes cinco de marzo, en un hotel del Estado de México, fue asesinada a balazos Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en el municipio michoacano de Ario de Rosales. Este partido cuenta con registro estatal.
El lunes 26 de febrero, con con solo cinco horas de diferencia, sicarios asesinaron a Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes de los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío.
El 19 de octubre del 2023, fue plagiado y asesinado a balazos Dagoberto García Reyes, líder de Morena en Maravatío que también aspiraba a la presidencia municipal.
El 11 de enero fue asesinada Miriam Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona y quien aspiraba a una regiduría.