El banco central de México (Banxico) anunció el jueves que decidió, de forma dividida, bajar su tasa de interés de referencia en 25 puntos básicos a un 10.50%.
La decisión estuvo en línea con un sondeo de Reuters publicado el martes que arrojó que 19 de 20 analistas consultados esperaba que Banco de México disminuyera el objetivo para la tasa interbancaria de referencia en 25 puntos básicos a un 10.50%.
En su comunicado del jueves, Banxico señaló que para futuras decisiones tomará en cuenta la perspectiva de que los choques globales continuarán desvaneciéndose, así como y los efectos de la debilidad de la actividad económica. Además, considerará la incidencia de la postura monetaria restrictiva que se ha mantenido y la que siga imperando sobre la evolución de la inflación.
La entidad ajustó a la baja su pronóstico de inflación general para el cuarto trimestre de año a un 4.3% desde un 4.4% previos y la subyacente a un 3.8% desde un 3.9% previo.
La decisión, aprobada por cuatro votos a favor y uno en contra, es el tercer recorte en el año desde la reunión del 21 de marzo, cuando la Junta de Gobierno redujo la tasa de interés en 25 puntos base hasta un 11%, el primer recorte desde el 30 de marzo de 2023 ante mejores expectativas de la inflación, en ese entonces.
La medida también estuvo en sintonía con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que la semana pasada recortó por primera vez en cuatro años los tipos de interés a un rango del 4.75% al 5%.
Analistas esperaban esta resolución del Banxico tras difundirse el lunes que la inflación general de México descendió en la primera quincena de septiembre al 4.66 %, con lo que hila cuatro quincenas a la baja tras haber alcanzado un 5.57% en julio, su mayor nivel desde mayo de 2023.
Con información de Reuters y EFE