¿Qué tipo de papá son? Hoy les explicamos qué onda con los tipo de papá o mamá medusa, delfín o tigre.
¿Ustedes saben qué tipo de crianza están usando con sus hijos? Antes solo sabíamos si éramos papás helicóptero, hoy hay muchas definiciones más, según la doctora Shimi Kang y viene Julia Borbolla a explicarnos cada una y cómo encontrar el balance.
¿Qué tipo de papá eres? Medusa, delfín o tigre
Ahora, según el enfoque de crianza de la doctora Shimi Kang, psiquiatra de Harvard, tenemos padres medusa, delfín o tigre. En el libro de la Dra. Shimi Kang, The Dolphin Way, la doctora define los tres diferentes tipos de crianza que hay, qué características tienen y qué es lo que debemos de aprender (y evitar) de cada uno: tigre, medusa y delfín
Padre Tigre
En el juego. – Los playdates y las pijamadas pasan a un segundo plano frente a la tarea, las obligaciones y las clases. El juego está estructurado y los niños participan en numerosos deportes y actividades organizadas.
En los estudios: El éxito académico es una prioridad y el fracaso no es una opción. En las actividades extraescolares: Los niños son inscritos en actividades que los padres consideran importantes para su éxito, con poca o ninguna aportación del niño.
En la opinión de los niños: Los padres son la máxima autoridad y toman decisiones sobre lo que es mejor para sus hijos, sin contar con la opinión de éstos.
Manejo del niño: Los papás presionan o sobreprotegen.
Autonomía: Esperan que los niños sean autónomos pero les impiden hacerlo, los presionan o los sobreprotegen.
Los roles: Los roles en casa son sin propósito o dominados por una definición muy superficial de éxito: financiero o de estatus.
Metas: Acciones de corto tiempo o bajos logros
Manejo adulto: Disminuido o dependiente de una recompensa externa o presión.
Disciplina: Las amenazas – «voy a tirar tus peluches»- suelen utilizarse para que los niños acaten las reglas de sus padres. Las presiones del mundo moderno han dado lugar a una generación de padres que o bien presionan demasiado a sus hijos -para que destaquen en piano o saquen excelentes calificaciones- o bien son padres helicóptero que tratan de protegerlos de cualquier cosa negativa.
El estilo autoritario de crianza del tigre es perjudicial para los niños a largo plazo, ya que conduce a una pérdida del sentido de motivación interna de los niños. Se observa un aumento de los problemas de ansiedad, depresión, adicción y abuso de sustancias en los jóvenes, que atribuye a los exigentes padres tigre, que programan excesivamente la vida de sus hijos, sin dejarles espacio para el juego libre.
Padres Medusa
El juego: No está estructurado.
Académicos: Los niños pueden decidir si quieren o no hacer la tarea. Las notas tienen poco peso como indicador de éxito.
Actividades extraescolares: Las actividades de los niños son espontáneas, con poca rutina u horario.
Voto de confianza: Los padres proporcionan poca orientación, lo que significa que los niños son libres de tomar sus propias decisiones sobre sus vidas.
Disciplina: Los padres usan sobornos para que los niños se porten bien. Los padres medusa permisivos se consideran amigos de sus hijos más que una figura de autoridad, por lo que proporcionan poca dirección o reglas.
La falta de dirección de los padres hace que esta motivación interna se canalice en la dirección equivocada, lo que resulta en problemas de control de impulsos, una tendencia a meterse en problemas con la autoridad, un menor rendimiento académico y, finalmente, una menor confianza cuando no logran sobresalir.
Padres Delfín
El juego: Se da prioridad al juego libre y no estructurado.
Estudios: Se elogia a los niños por sus éxitos académicos, pero en lugar de castigarlos por las notas bajas, padres e hijos colaboran para resolver los problemas de aprendizaje.
Actividades extraescolares: Los niños eligen una o dos actividades extraescolares que respondan a sus intereses.
Voto de confianza: Los padres colaboran con los hijos en las decisiones que les afectan.
Disciplina: Los padres dan ejemplo del tipo de comportamiento que consideran adecuado y establecen normas y consecuencias claras. Se puede pedir a los niños que elijan el castigo adecuado por infringir normas importantes. Ej: ¿Cuál crees que sería un buen castigo por romper esta regla tan importante de no pegar?
El papel de los padres consiste en orientar a los hijos, permitiéndoles tomar sus propias decisiones y cometer sus propios errores. El juego libre y no estructurado es esencial para el desarrollo de las habilidades emocionales, intelectuales y sociales.
El concepto «se necesita una aldea para criar a un niño» se perfecciona en la comunidad de delfines, donde éstos viven juntos en una manada. El tiempo libre es fundamental: el 40% de los niños del mundo no duermen porque están demasiado ocupados.
Los niños necesitan menos actividades estructuradas y organizadas y más tiempo relajado en familia. El enfoque del delfín crea niños que encarnan las habilidades requeridas en el mercado actual: sociables, innovadores, que piensen con originalidad y se adapten al cambio.
Fuente: Dra. Julia Borbolla. Psicóloga. Creadora de los proyectos Antenas y Escudo de la Dignidad. Ha sido consultora del Gobierno Federal y Gobiernos Estatales y Municipales. Autora de Profesión: mamá una guía para ejercerla, Sin dañar a terceros, El niño ante los conflictos entre papá y mamá, Profesión: mamá de un (a) adolescente la maestría, Hijos Fuertes y El Pingüino Emperador.