Bitcoin se recupera: toca los 100 mil dólares luego de volatilidad por medidas arancelarias de Trump

El bitcoin, la criptomoneda más popular del mercado, volvió este lunes a cambiarse a 100 mil dólares y acumula una subida de un 3.25%, horas después de haber caído hasta los 91 mil 304 dólares.

La criptodivisa había llegado a retroceder hasta casi los 91 mil 300 dólares, aunque durante el desarrollo de la sesión bursátil ha vuelto a los 95 mil dólares, mientras que en las últimas horas ha subido hasta alcanzar de nuevo los 100 mil dólares.

El bitcoin había perdido los seis dígitos en la madrugada del sábado al domingo, una jornada en la cayó un 4.14% para cerrar el día dos en los 96 mil 996 dólares.

Horas después descendió hasta los 91 mil 304 dólares, su valor más bajo desde el 9 de enero, según los datos de Bloomberg.

No obstante, el incremento en el valor de la criptomoneda de las últimas horas le permite crecer más de un 3% y afianzarse de nuevo sobre los 100 mil dólares.

Hace dos semanas, el pasado 20 de enero, el bitcoin alcanzó nuevos máximos en los 109 mil 241 dólares, coincidiendo con el día en el que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, inició su nuevo mandato.

El analista Simon Peters, experto en criptoactivos de la plataforma de inversión y “trading” multiactivo eToro, aseguró que “el sentimiento de aversión al riesgo sigue pesando sobre los mercados cripto después de que el presidente Donald Trump anunciara el fin de semana la imposición de aranceles del 25% a las importaciones desde México y Canadá”.

Sin embargo, en las últimas horas, Trump ha decidido paralizar estos aranceles durante un mes a México.

En tanto, las Ethereum, dogecoin y otras criptomonedas perdieron mucho valor, algunas de más del 10%, desde el anuncio de aranceles de Trump el fin de semana.

La propia moneda meme de Trump, que lanzó justo antes de asumir el cargo, también sufrió una gran caída.

“Esas son criptos más riesgosas que bitcoin”, explicó Garrick Hileman, un analista de criptomonedas independiente. “Pero es un poco sorprendente cuán grande es la brecha”.

La venta masiva fue parte de una caída mundial en los mercados financieros en la víspera de la entrada en vigor de los aranceles.

Trump advirtió a los estadounidenses que podrían sentir “algo de dolor” por las tarifas, que según dijo “valen la pena” para “devolverle la grandeza a Estados Unidos”.

También dijo el domingo por la noche que los impuestos a la importación “definitivamente sucederán” con la Unión Europea y posiblemente con el Reino Unido también.