Oaxaca.- Alrededor de 500 ciudadanos y comuneros de las localidades Bajos de Coyula y Bajos del Arenal cumplieron dos horas en protesta y con un bloqueo en el crucero del aeropuerto de Santa María Huatulco, en la región de la Costa, como medida de rechazo a las pretensiones del gobierno federal de declarar zona de reserva ecológica más de 2 mil 800 hectáreas de superficie ubicadas en aquellas demarcaciones.
Primero, los inconformes realizaron una marcha que salió a las 8 de la mañana de la colonia 20 de Noviembre, ubicada sobre la carretera federal costera número 200, de donde se dividieron en tres frentes para llegar al crucero de la terminal aérea.
Al grito de “Aquí y allá, Coyula ganará”, los inconformes exigen atención de parte de las autoridades, con la exigencia principal de que el proyecto promovido por Semarnat sea cancelado.
Durante su protesta, los ciudadanos afirmaron que de aprobarse aquel decreto serán afectadas viviendas, escuelas y empresas.
De hecho, a la marcha y bloqueo se sumaron restauranteros de la bahía Maguey.
“Nosotros sabemos cuidar nuestras reservas naturales sin ayuda del gobierno”, dice otra de las consignas que enarbolan las personas que llevan a cabo la protesta.
Durante su recorrido hacia las instalaciones del aeropuerto, el contingente llevó en la avanzada un tractor.
Toman carretera y acceso a terminal aérea
Las corporaciones de seguridad, por su parte, informaron que los inconformes arribaron al crucero del aeropuerto a las 8:35 horas de este viernes y que hasta las 10:50 horas mantenían un bloqueo sobre la carretera federal 200, tramo Bahías de Huatulco-San Pedro Pochutla, así como en la entrada al aeropuerto internacional de Santa María Huatulco.
Las autoridades indicaron que en la protesta participan, aproximadamente, 500 personas.
Los manifestantes comenzaron a reunirse desde las 6:40 horas luego de que por una determinación de su asamblea, este jueves decidieron llevar a cabo la movilización.
Antecedentes
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó el dos de agosto el estudio realizado por conducto de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para justificar la expedición del Decreto por el que se pretende declarar área natural protegida con el carácter de área de protección de flora y fauna Bajos de Coyula II, una superficie de más de 2 mil 809 hectáreas en el Municipio de Santa María Huatulco, en Oaxaca.
Los documentos podrán ser revisados en el transcurso de los siguientes 30 días naturales, con el objetivo de que las partes interesadas e involucradas en tal acción puedan controvertir el proyecto.
En una publicación fechada el dos de agosto de 2024 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se precisó que el estudio puede ser consultado en las oficinas de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas de esta Secretaría, en la Ciudad de México; en la oficina de la Dirección Regional Frontera Sur, Istmo y Pacífico Sur, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y en la oficina de la Dirección del Parque Nacional Huatulco, ubicada en boulevard Chahué, manzana 19, lote 5, sector H, La Crucecita planta baja, edificio federal, en Santa María Huatulco, Oaxaca.
Asimismo, puede ser consultada en la Oficina de Representación de la Semarnat en Oaxaca, en calle Sabinos 402, colonia Reforma.
“El estudio a que se hace mención en el primer párrafo queda a disposición por un término de treinta días naturales, contados a partir del día de la publicación del presente Aviso en el Diario Oficial de la Federación, para opinión del gobierno del estado de Oaxaca y del gobierno del municipio de Santa María Huatulco, en cuyas circunscripciones territoriales se localiza la propuesta del área de protección de flora y fauna de que se trata”, refiere el anuncio.
Asimismo, estará a disposición de “las dependencias de la Administración Pública Federal que deban intervenir, de conformidad con sus atribuciones, así como de las organizaciones sociales, públicas o privadas, pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, personas físicas o morales, universidades, centros de investigación, instituciones y organizaciones de los sectores público, social y privado, interesados en el establecimiento, administración y vigilancia del área natural protegida de referencia”.