La Bolsa de Tokio amplió este martes su horario de negociación habitual en 30 minutos, hasta las 3:30 de la tarde del horario local, como parte de sus esfuerzos de que el parqué sea más atractivo para inversores japoneses y en el primer cambio de horario en 70 años.
Con este cambio, la Bolsa de Tokio operará de 9:00 de la mañana las 3:30 de la tarde, mientras que la pausa de la media sesión se mantiene entre las 11:30 de la mañana a las 12:30 del día, según detalló la matriz que opera la Bolsa, Japan Exchange Group (JPX).
Esta ampliación equipara al parqué tokiota a la Bolsa de Seúl, que también opera hasta las 3:30 de la tarde y proporciona a los inversores un tiempo adicional para operar en caso de que se produzca cualquier problema, como una interrupción del sistema.
La Bolsa de Tokio suspendió todas las transacciones el 1 de octubre de 2020 hasta el día siguiente por un problema en su sistema informático, que causó la interrupción más grave hasta la fecha en el tercer mercado de valores del mundo.
El paro sin precedentes dejó en el limbo la cotización de 3 mil 700 valores y sus 640 mil 750 billones de yenes de capitalización (6.07 billones de dólares), según datos del operador.
El problema tuvo lugar en un día en que los otros principales mercados de Asia cerraban por festividades nacionales, entre ellos las Bolsas de Shanghái, Hong Kong y Seúl, y cuando se esperaba una intensa actividad tras las ganancias de la víspera en Wall Street y la publicación de indicadores económicos clave.
Incluso después del cambio de hoy, la TSE seguirá ofreciendo un día de negociación más corto que las otras bolsas importantes del mundo, como la Bolsa de Nueva York, que opera durante seis horas y media, y la Bolsa de Londres, que está abierta durante ocho horas y media.
La Bolsa de Tokio, que subía un 0.70% a la apertura el martes, cuenta con 4 mil empresas cotizadas y es la tercera del mundo en volumen de operaciones, sólo después de la Bolsa de Nueva York y el Nasdaq.