Aunque México no es un gran consumidor de café, en comparación con otros países, una buena parte de la población no imagina empezar su día sin disfrutar de una taza de esta bebida caliente. Sin embargo, el hecho de degustarlo con o sin azúcar podría tener distintos beneficios a la salud.
Estudios anteriores insinuaban que el café podría tener un lado oscuro. Eso fue porque no tomaron en cuenta que los grandes bebedores también tendían a consumir tabaco y ser sedentarios. Sin embargo, investigaciones más recientes, encontraron una posible asociación entre el café y la disminución de la mortalidad.
Esta bebida –sostiene un blog de la Clínica Mayo- puede ofrecer alguna protección contra:
- Enfermedad de Parkinson
- Diabetes tipo 2
- Enfermedad hepática, incluido el cáncer de hígado
- Ataque al corazón y accidente cerebrovascular
Aunque el documento también resalta que sigue teniendo riesgos potenciales, sobre todo, por su alto contenido de cafeína. Por ejemplo, puede aumentar temporalmente la presión arterial.
Sin embargo, un estudio publicado recientemente en la revista Annals of Internal Medicine, el cual fue elaborado por investigadores de la Universidad Médica del Sur en Guangzhoue (China) encontraron que los beneficios a la salud cambian si se acostumbra a tomar café con azúcar o sin endulzarlo.
Algunas de las conclusiones obtenidas fueron: las personas que disfrutaban de esta bebida de forma regular y moderada, fuera con azúcar o sin ella, presentaban un menor riesgo de muerte.
Entre los participantes también se pudo concluir que quienes bebieron cualquier cantidad de café sin azúcar tenían entre un 16 y 21% menos de probabilidad de morir que los que no bebían café.
En tanto, quienes bebían de 1.5 a 3.5 tazas diarias endulzadas con azúcar (una cucharada aproximadamente), tenían entre 29 y 31% menos de probabilidades de fallecer, en comparación con los participantes quienes no lo tomaban nunca.
Por supuesto, estos beneficios no están relacionados, únicamente, con el consumo de dicha bebida, sino con llevar una estilo de vida y dieta adecuados. Aunque es de resaltar que los beneficios a la salud se obtienen sin importar si se trata de café instantáneo, molido o descafeinado.