La falla de San Andrés es una falla transformante continental que existe en el estado de California, extendiéndose por 1.200 kilómetros. Se trata del límite entre dos placas tectónicas, que su desplazamiento puede causar terremotos y fuertes sismos si se activa. No solo afectaría al estado dorado, sino que también repercutiría en varios países.
Según comentó el Servicio Geológico Nacional de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés), al estar ubicada en California, la falla de San Andrés afectaría directamente a Estados Unidos y se podría extenderse hasta Baja California en México. Debido a su cercanía, el posible movimiento de la falla repercutiría en ambos países. Su alcance dependerá de la magnitud de los movimientos.
En este caso, se trata de “Big One”, un poderoso sismo de magnitud 7 que golpeó este jueves la costa norte del estado de California. El epicentro del terremoto fue registrado a las 10:44 a. m. (hora local) a una profundidad de 10 kilómetros, y a casi 100 kilómetros del suroeste de la localidad de Ferndale.
Aunque el terremoto se produjo cerca de la zona de subducción de Cascadia, considerada uno de los mayores riesgos geológicos de Estados Unidos, este fenómeno no estuvo fuera de lo habitual. USGS explicó en sus redes sociales que el sismo ocurrido frente a la costa californiana fue “principalmente un terremoto de deslizamiento” y es poco probable que produzca un tsunami.
La palabra de las autoridades de California
El gobernador californiano, Gavin Newsom, anunció en una conferencia la firma de una declaración de estado de emergencia luego del fuerte terremoto en conferencia de prensa. Detalló que estaba preocupado por los daños y agradeció a todos: “Particularmente a nuestras agencias policiales locales, por su excelente trabajo y por aplicar sus protocolos con tanta rapidez y eficiencia”.
Newsom remarcó: “Es otro recordatorio del estado en el que vivimos y el estado mental que debemos trasladar a nuestra realidad cotidiana aquí en el estado de California, en términos de estar preparados para los terremotos”.