Oaxaca.- “La siguiente eres tú!”, fue el mensaje que recibió en su cuenta de X, antes Twitter, la candidata del PT al Senado de la República por Oaxaca, Karla Jiménez Carrasco, luego de divulgar un mensaje de solidaridad y condenar el asesinato de la morenista Gisela Gaytán, aspirante a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato.
La amenaza fue hecha desde la cuenta TLT. (@MathewP18698281-2d) la noche del lunes pasado, por lo que la aspirante por Oaxaca denunció ayer los hechos ante la Fiscalía General de Justicia y pidió seguridad personal tanto a la autoridad local como al Instituto Nacional Electoral (INE).
Hasta el momento, refirió la candidata petista, la autoridad ministerial estatal no le ha informado sobre el origen de la cuenta ni qué persona está detrás de ella.
En entrevista, Jiménez Carrasco explicó que la esquela por el asesinato de Gisela Gaytán fue publicada el lunes a las 22:23 horas, y que la amenaza en su contra fue leída por su equipo hasta el martes al mediodía; sin embargo, según la red social, la intimidación fue hecha dos minutos después de su publicación, a las 22:25 del primero de abril.
Desde el 20 de noviembre de 2023, en México se tiene el registro de al menos 13 candidatos o precandidatos asesinados; la última, Gisela Gaytán.
Karla Jiménez demandó a las autoridades agilizar las investigaciones de los hechos a fin de evitar actos violentos que pongan en riesgo la vida de más aspirantes, ahora en Oaxaca.
“Sí, es más preocupante porque no es un tuit a la ligera, sino es respondiendo a un tuit que yo me atreví a subir y alzar la voz”, señaló.
“Yo no quiero violencia para ninguna candidata ni candidato. Debemos estar en el entendido de que somos libres de querer aspirar a un cargo y poder transitar el país, el estado y todas las regiones y municipios en completa paz”.
La aspirante indicó que durante martes y miércoles suspendió algunas de sus actividades públicas, las cuales serán reanudadas este jueves con una reunión de empresarias.
“(En la Fiscalía) solamente se levantó la denuncia y hay que esperar las investigaciones; no sabemos cuánto tarde porque a veces es medio complicado el tema”, subrayó.
Sobre posibles modificaciones en su proceso de campaña, refirió que ello quedará definido a partir de las reuniones que sostenga con su comité directivo.
“Estoy platicando con el comité directivo estatal para ver qué medidas vamos a tomar; incluso, hacer una visita a la Fiscalía…
“Ya sé hizo también de conocimiento ante el INE esta denuncia que ya quedó levantada el día de ayer. Estoy pidiendo desde ayer esta seguridad… más vale”.
En ese sentido, pidió a las autoridades estatales y federales mayor atención en las denuncias que hagan las y los candidatos, pues resaltó que de acuerdo con lo que ha conocido a través de la prensa Gisela Gaytán, la última víctima mortal, había pedido protección y no fue atendida.
“Yo pediría que pongan más atención en estos casos donde se está pidiendo la protección como candidatas.
“He escuchando en los noticieros estos días que también la candidata de Celaya ya había solicitado en varias ocasiones la seguridad y no le hicieron caso. Espero que pongan atención en todos los casos que se den…
“ Ya no queremos más violencia de ningún tipo y mucho menos esta que es violencia contra candidatas que queremos participar y que queremos cambiar Oaxaca de la situación en la que está viviendo”, apuntó.