Oaxaca de Juárez, Oax.- Decenas de casas anegadas, dos vehículos varados, uno más semidestruido por la caída de una rama, el colapso tres árboles y calles y avenidas cerradas por la acumulación de agua, es el saldo preliminar que arrojó la tormenta y granizada que cayó esta noche en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca.
El Heroico Cuerpo de Bomberos y la Coordinación Estatal de Proyección Civil informaron que hasta las 22:20 horas no había reportes de personas muertas, lesionadas o desaparecidas.
Sin embargo, se notificó la existencia de al menos 23 casas inundadas en las agencias capitalinas de Santa Rosa Panzacola y Pueblo Nuevo y en los municipios conurbados de San Jacinto Amilpas y Santa María Atzompa, a lo que se suman otras viviendas del barrio de La Noria, cerca del Centro Histórico de la capital, en la intersección de La Noria y Vega, donde se reportó que el agua estaba ingresando a los domicilios.
Además, sobre la calle de Xóchitl un árbol cayó y afectó a tres viviendas, al tiempo que sobre Panorámicas de El Fortín
una rama cayó sobre un vehículo, al que le destrozó el medallón y parte de la carrocería.
Asimismo, sobre la calle de Eucaliptos, en la colonia Reforma, otro árbol colapsó y quedó atravesado sobre la carpeta asfáltica, al igual que un laurel que se precipitó en el Parque Juárez El Llano.
El Cuerpo de Bomberos también notificó que sobre la calle José López Alavez dos vehículos quedaron varados a raíz de la acumulación de agua y granizo.
En una serie de videos divulgados en redes sociales, los ciudadanos de aquella zona se mostraron asombrados por la cantidad de hielo y agua que se había acumulado en el lugar, un fenómeno, afirmaron, nunca visto.
La tromba también destruyó el campamento que durante más de dos meses habían mantenido egresados normalistas sobre la calle de Armenta y López, frente a la sede de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Bomberos agregó que se cerró momentáneamente el flujo vehicular sobre la carretera federal 190, a la altura del Columpio de Ixcotel.
En ese sentido la institución estimó que en un periodo de dos horas, el agua acumulada bajaría de nivel.
Protección Civil estatal indicó, por su parte, que la tormenta tuvo una duración de una hora y media, con inicio a partir de las 20:00 horas.
La institución subrayó que se registraron encharcamientos “severos” en las partes bajas de la ciudad de Oaxaca, como son avenida Universidad, La Experimental, Periférico, Brenamiel y Pueblo Nuevo, además de la carretera federal 190, en el Valle Eteco.
La CEPCO indicó que la lluvia estuvo acompaña de granizo del tamaño de un garbanzo, con las zonas más afectadas en el centro de la ciudad y en el Valle Eteco.
También se reportó que en algunas zonas se registraron apagones.