En esas joyas ocultas que de pronto te encuentras en Netflix, se encuentra «La Vida Me Supera», un documental sobre los niños que caen en coma por años, debido a una enfermedad llamada «Síndrome de la Resignación».
John Haptas y Kristine Samuelson hicieron un documental de investigación increíble que sí o sí deben ver, y que sigue la vida de varias familias que tienen a sus hijos dormidos, en un estado vegetativo, pero completamente sanos, como dormidos.
La mayoría de estos chavos sobrevivieron los horrores de la guerra en Europa, con madres y padres que fueron torturados e incluso violados por soldados. Al tener un futuro incierto, según creen los médicos, el trauma hizo que perdieran las ganas de vivir y posteriormente se quedaran dormidos.
¿Qué dice la ciencia del Síndrome de la Resignación?
Para la Organización Mundial de la Salud, esta enfermedad ocurre principalmente en personas que han sufrido un trauma relacionado con la migración, y es que de los cientos de niños que están así, todos han sido desplazados.
Los profesionales de salud que los tratan, están de acuerdo en que el trauma es lo que ha causado su aislamiento del mundo. Los más vulnerables son los que fueron testigos de violencia extrema, a menudo contra sus padres, o cuyas familias han huido de un ambiente profundamente inseguro.
Otro dato de infarto de este cuadro neuropsiquiátrico, es que todos los pequeños que están enfrentando este síndrome, viven en Suecia, pero con los problemas sociales que se están generando en todos los rincones del mundo, tienen miedo de que se expanda.
«La Vida Me Supera», el documental sobre los niños que caen en coma por años
Esta película de tan sólo 40 minutos, va narrando el estrés al que los niños fueron expuestos, desde ver cómo abusaban de sus madres, hasta las torturas a sus padres.
También escuchamos los testimonios de como van poco a poco perdiendo el interés de vivir antes de caer en coma, con síntomas que van desde dejar de comer, dormir de más, hasta no tomar agua por días, así como los rumores y problemas que las familias han tenido que enfrentar.
«Había rumores de que los niños fingían, o que sus padres estaban envenenádolos para obtener el asilo, pero esos rumores se convirtieron en fake news, simple propaganda de activistas de derecha, porque todas las pruebas apuntaban a que no había manipulación, simplemente son niños enfermos y de algo muy grave«, explica Gellert Tamas, periodista de investigación entrevistado en el documental.
«La Vida Me Supera» está disponible en la sección de cortos documentales de Netflix, y es sin duda uno de los contenidos más interesantes que han subido en los últimos años.